Cartagena


Reportan nuevo caso de mortandad de peces en El Laguito

La mañana de este sábado, vecinos se percataron de la muerte de varios peces en este cuerpo de agua, que también preocupa por su cambio de color.

El Laguito vuelve a sufrir. Este sábado se reportó un nuevo caso de mortandad de peces en este cuerpo de agua, nuevamente por la falta de oxigenación al cerrarse cada vez más la boca del lago.

Si bien en septiembre del año pasado se la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) dispuso de una bomba axial para garantizar el intercambio de agua como una solución temporal al problema, una vez fue retirada, en enero de este año, los problemas volvieron a aparecer. (Lea: “Bomba axial es retirada porque el agua tiene buenos niveles de oxígeno)

“Tan pronto quitan la bomba en menos de doce horas la boca se cierra, lo que queremos es que pongan una retroexcavadora de forma permanente para abrir el lago, ya que no hay un constante intercambio de agua ni oxigenación”, dijo Aura Medina, líder de El Laguito.

A su vez, en los últimos días se ha evidenciado un cambio en el color del agua, el cual se ha tornado verde. Javier Mouthon, director del Establecimiento Público Ambiental (EPA) explicó a qué se debe este fenómeno.

Así está El Laguito en estos momentos. // Luis Eduardo Herrán - El Universal.
Así está El Laguito en estos momentos. // Luis Eduardo Herrán - El Universal.

“Esto se da cuando hay una gran cantidad de nutrientes y materia orgánica en el cuerpo de agua y no hay forma de haya intercambio de flujo. En el caso de El Laguito, este intercambio es con el mar para evitar que se dé acumulación de nutrientes dentro del cuerpo de agua, ya que no tiene forma de salir del sistema”, afirma.

Por este motivo, las algas crecen aprovechando la acumulación de esos nutrientes y se multiplican dando la coloración del agua. “Esto quiere decir que hay una gran actividad de clorofila, ellas también producen oxigeno pero este es consumido por las bacterias que aparecen cuando se degrada la materia orgánica, esto hace que la vida acuática no tenga manera de sustentar su vida. Al mismo tiempo algunas de estas algas pueden tener toxinas que pueden ser dañinas para estos organismos, esto es lo que ocasiona la mortandad de peces”, explica.

Mouthon afirma que se trata de un proceso natural pero que se ve afectado por la falta de intercambio de agua del lago con el mar.

¿Qué se hará?

Desde el EPA informaron que ante la situación presentada este sábado en primer lugar se llevó a cabo el retiro de toda la materia orgánica de los peces muertos para evitar olores y proliferación de insectos en la zona, y por otra parte, se piensa, “a la mayor brevedad posible”, efectuar la apertura del cuerpo de agua con maquinaria para garantizar el intercambio. Esto, mientras viene la solución de mediano plazo que es la instalación de la bomba axial adquirida por Cardique, la cual se espera que llegue a El Laguito en abril. (Le recomendamos: Bomba axial para El Laguito estaría en fabricación)

“La gente piensa que esa es la solución definitiva pero no, la definitiva es buscar, a través de un estudio, cual sería la obra o la infraestructura necesaria para evitar el cierre de este cuerpo de agua”, puntualizó Mouthon.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS