Cartagena


Rescatan a siete menores que ejercían mendicidad en Cartagena

Estos pequeños, inducidos por su padres, se encontraban en las calles pidiendo ayudas y trabajando. Quedaron bajo protección de la Comisaría de Familia.

YESSICA RIVERA PORRAS

20 de abril de 2021 04:15 PM

Pese a la pandemia y a las medidas restrictivas para controlar los contagios de COVID-19 en Cartagena, muchos menores de edad siguen ejerciendo la mendicidad en distintos sectores de la ciudad.

En las últimas horas en un operativo en el Centro Histórico, realizado por la Policía Metropolitana de Cartagena, Alcaldía Distrital, Secretaría del Interior, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Comisaría de Familia, se hallaron a cinco menores de edad y dos adolescentes ejerciendo la mendicidad.

Estos pequeños, inducidos por su padres, se encontraban en las calles pidiendo ayudas y trabajando.

En diálogo con El Universal, el teniente Marco Castro Restrepo, jefe del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana, manifestó que los menores fueron colocados bajo protección de la Comisaría de Familia, para el restablecimiento de sus derechos.

Es de aclarar que estos no fueron trasladados a un hogar sustituto. Se conoció que en la Comisaría de Familia los padres firmaron un compromiso de no continuar con estas actuaciones para mantener la custodia de sus pequeños. El organismo hace seguimiento a los casos.

Hay que precisar que si la conducta es reiterativas, el adulto puede ser capturado y colocado a disposición de la Fiscalía, por el delito de explotación de menores de edad, conducta prevista en el artículo 93 de la Ley 1453 de 2011, un delito entre tres y siete años de prisión.

En el 2021

El teniente Marco Castro sostuvo que en lo corrido de este año se han desplegado 15 campañas de control y prevención con el fin de mitigar la mendicidad infantil. En estas se ha venido concientizando a la ciudadanía y principalmente a los turistas a no entregar dádivas a los menores que trabajan.

El jefe del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía detalló que estos operativos no solo se han realizado en el Centro Histórico y Bocagrande, sino en toda la ciudad. Se han identificado otros puntos críticos: centro comercial Los Ejecutivos, sector de Chambacú, Terminal de Transporte, sector comercial La Castellana y avenida del Consulado, Bomba del Amparo y alrededores, entre otros.

En estos operativos, 25 menores de edad han sido rescatados y dejados bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para el restablecimiento de sus derechos.

Las acciones

Con el objeto de combatir este flagelo, en Cartagena se instaló en diciembre de 2020 una mesa intersectorial conformada por la Asociación Niños de Papel, Secretaría de Participación, Procuraduría, Instituto Colombiano de Bienestar de Familiar, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Migración Colombia, Policía de Infancia y Adolescencia, Hogares Crea de Colombia y Dones de Misericordia.

La mesa intersectorial adelanta la campaña “Cómplices de buenas acciones: Cero mendicidad infantil”, que está encaminada a reducir la indiferencia en el Distrito sobre mendicidad infantil, mendicidad ajena, explotación en niños, niñas y adolescentes. Además, desea abordar de manera amplia las problemáticas que conllevan a la alta permanencia en calle y a la mendicidad desde la niñez.

Para ello, han venido desarrollando y continuarán realizando en lo corrido de este año unas series de acciones: Pantallas en puntos estratégicos de la ciudad; señalización para recuperar y apropiarse del territorio que una vez fue una zona de explotación; parrilla de contenido redes sociales (piezas gráficas y audiovisuales) de sensibilización sobre el tema; y abordaje de la población civil con el objeto de generar concientización sobre la situación de la mendicidad y explotación infantil.

También se contempla tratamiento terapéutico para los menores con permanencia en calle con consuno de sustancias psicoactivas; atención a menores no nacionales; y el levantamiento por parte de la Secretaría de Participación de una caracterización inicial y periódica de estos caso (proyectado por localidad o zona de riesgo).

Denuncie
Si usted es testigo de cualquier hecho que ponga en riesgo la vida de un menor de edad, siempre puede alertar a la línea 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o a la línea 123 de la Policía.
  NOTICIAS RECOMENDADAS