Cartagena


¡Rescates masivos! 54 bañistas salvados en playas de Cartagena

Ardua labor tuvo el Cuerpo Oficial de Salvavidas durante este puente festivo. El ahogamiento de un niño y un joven dejó cabizbaja a la entidad.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

11 de enero de 2022 12:50 PM

Una dura prueba física y emocional vivió el Cuerpo Oficial de Salvavidas de Cartagena durante el pasado puente festivo.

Y es que además de luchar contra las fuertes corrientes del mar en 17 oportunidades, para salvaguardar la integridad física de más de 50 personas, se enfrentó a bañistas que insistieron en no acatar las recomendaciones y presenció el ahogamiento de un menor de 14 años y de un joven de 21 años. Lea: Tragedia en Manzanillo del Mar: se ahogaron un menor de edad y un joven

En conversión con El Universal, el comandante operativo de Salvavidas, Joel Barrios Zuñiga, contó que “ayer, alrededor de las 10 de la mañana, acudimos a un rescate en las playas de Manzanillo del Mar. Cinco menores que se estaban ahogando eran arrastrados por las corrientes que en estos meses están fuertes, así que el salvavidas intervino y pudo colocar a salvo a cuatro de los menores. Uno de ellos, que venía agarrado del torpedo, se soltó, y el salvavidas tenía que sacar a los otros, ponerlos a salvo en playa”.

Señaló que “al ver eso, un joven nativo del corregimiento quiso apoyar, pero obviamente no tenía la experticia, a lo mejor tampoco sabía de la fortaleza de las corrientes e infortunadamente desapareció. Ese fue el episodio negativo y que de una u otra manera tiene a la entidad de Bomberos y a Salvavidas con el ánimo por debajo, porque nuestros trofeos no son otra cosa que sacar temporadas con cero ahogados y tener la satisfacción de que todos vuelvan sanos y salvos a sus hogares”.

Ese hecho hoy bajonea emocionalmente al equipo y estamos rodeando al salvavidas que, aunque salvó a cuatro menores, solo tiene en su mente la imagen del niño que se soltó”.

Joel Barrios Zuñiga, comandante operativo de Salvavidas.

Barrios Zúñiga recalcó: “A pesar de que tuvimos muchísimos rescates exitosos este puente festivo y de la satisfacción que individualmente embarga a cada uno de los salvavidas que intervinieron en cada uno de los rescates, no deja de entristecer al grupo y a Bomberos la muerte de personas tan jóvenes, de 14 y 21 años. Ese hecho hoy bajonea emocionalmente al equipo y estamos rodeando al salvavidas que, aunque salvó a cuatro menores, solo tiene en su mente la imagen del niño que se soltó”.

Lamentó que “son varias las cosas que dificultan la labor del salvavidas. Muchas veces llegan grupos de muchachos a las playas. Les estamos dando las recomendaciones: “no se bañe al lado del espolón, échese para acá, está muy lejos, acérquese, no cruce la línea imaginaria”, y las toman como si el salvavidas estuviera obstaculizando su libre esparcimiento, entonces lo agreden”.

“En el caso de Manzanillo no ocurrió eso, pero es lo general, lo que sucede a diario. También ocurre que los adultos o padres de familia no cuidan a sus niños y jóvenes. Van a playa en plan familiar, abandonan a los niños, no los encuentran y tiene el salvavidas que descuidar su labor de vigilancia para buscarle al padre o al niño”, agregó el comandante.

Los rescates

El Comando Operativo de Salvavidas informó que durante el puente festivo se efectuaron un total de 17 rescates, en los cuales 54 personas fueron salvadas del mar y dos resultaron ahogadas. Los casos se discriminan así:

Sábado 8 de enero

Manzanillo del Mar: 3 personas

Bocagrande - Hotel Dorado Plaza: 1 persona

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Domingo 9 de enero

Manzanillo del Mar: 4 personas

Bocagrande sector El Bony: 4 personas

Marbella sector Las Tenazas: 2 personas

Lunes 10 de enero

La Boquilla:

- Edificio Morros Vitri: 8 personas

- Blas El Teso: 4 personas

- Sector Terrazino: 2 personas

Bomberos instó a los hoteleros a vincularse a un programa de prevención en playas e informar a los turistas que el horario de salvavidas es de 8:00 a. m. a 6:00 p. m.

Bocagrande:

- Dorado Plaza: 6 personas

- Torre Dorado: 2 personas

- Hotel Cartagena Plaza: 1 persona

- Hotel Costa del Sol: 1 persona

- Sector Pepe Grillo: 1 persona

- Torre Caribe: 1 persona

Marbella sector Costa Bella: 3 personas

Manzanillo del Mar: 7 personas y 2 personas ahogadas

El Laguito playa Hotel Las Velas: 2 personas

Esté atento a sus hijos
“Quiero que los padres de familia de barrios como Canapote, Lemaitre y Torices sepan que sus hijos se les escapan y se van para las playas a jugar fútbol. Después del partido, que termina metiéndose el sol, se tiran al mar. Los hemos descubierto, mandamos a las máquinas de Bomberos a hacer las rondas y hemos tenido que sacarlos y echarlos para sus casas. Los padres no saben eso y es muy peligroso. Quiero que lo sepan y tengamos una conciencia de seguridad para poder bajar los índices de ahogados en Cartagena”, manifestó el comandante de Bomberos.
  NOTICIAS RECOMENDADAS