Cartagena


Residentes de Manga han pintado 18 cebras con recursos propios

Líderes comunales y vecinos aunaron esfuerzos para sacar adelante esta idea, y le envían un mensaje al Distrito para que instale señalización en otras calles.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

27 de febrero de 2021 12:00 AM

Los residentes de Manga siguen demostrándoles a los cartageneros que solo se necesita unión y voluntad para trabajar por el beneficio común.

En diciembre de 2020 resanaron con sus recursos más de 30 huecos en calles y avenidas principales, que afectaban la movilidad no solo de ellos, sino de los visitantes, y desde la semana pasada realizan otra importante labor.

(Lea: Arreglan más de 30 huecos en calles de Manga).

En esta ocasión, los líderes comunales y demás habitantes adelantan una campaña denominada Adopta una cebra, pintando cebras nuevas y recuperando otras borrosas en puntos claves de alto tránsito peatonal.

Residentes de Manga han pintado 18 cebras con recursos propios

La ciudadanía está muy agradecida con esta labor. //Foto: Luis Herrán

La iniciativa ha agradado a la comunidad y cada día se unen más aportantes, quienes esperan con esto mejorar la señalización interna y crear conciencia ciudadana basada en el respeto al peatón y a las normas de tránsito.

(Lea: Desde este lunes rige nueva rotación de pico y placa para taxis).

Federico De La Rosa, reconocido gestor social de Manga y miembro de la Junta de Acción Comunal, contó que desde el viernes 19 de febrero empezaron los trabajos con el apoyo de una empresa privada que facilitó la maquinaria y el personal. De momento se han pintado 13 cebras. Anoche y durante la madrugada de hoy se tenían proyectadas cinco más para llegar a 18.

“De esta manera le decimos a la Alcaldía que nosotros somos un socio estratégico que aporta recursos para sacar adelante proyectos, no le dejamos toda la carga a ellos, pero necesitamos que también aporten y nos terminen esos proyectos. Ahora queremos pintar mínimo 30 cebras y la intención es que el Distrito vea esto y pinte 30 o 40 más en las calles restantes del barrio”, sostuvo De la Rosa.

En avenidas principales

Las cebras han sido pintadas en la avenida Miramar, en la Cuarta Avenida, en la Primera, en la calle de La Asamblea, en la del Bouquet, en el callejón Olaya, en la calle Real, entre otras. Puntos como el sector El Trébol, Los Cedros o el Club de Pesca han sido beneficiados, así como varios tramos en vías reconstruidas por Transcaribe que quedaron sin esta señalización.

Los trabajos se hacen con todos los procesos técnicos y materiales requeridos y son ejecutados en las madrugadas para no afectar la movilidad vehicular.

Robos con parrilleros

Una situación que no deja tranquilos a los residentes es la inseguridad. Hace poco un hombre fue atracado mientras caminaba por el parque lineal del sendero peatonal de la bahía. La víctima fue sorprendida por un sujeto que iba caminando y que se le acercó intimidándolo con un arma de fuego para que entregara el celular y dinero. Luego se fue caminando rápido hacia una moto donde un cómplice lo esperaba y ambos huyeron. En cámaras de seguridad quedó registrado el hecho y ya las autoridades están tras la pista de los responsables.

““Si nos toca hacer otra marcha para exigir que nos quiten las parrilleras en Manga, lo haremos. La delincuencia sigue presente, se hacen pasar por mototaxistas para despistar pero algunos solo están pendientes del delito. También solicitamos que vuelvan a ponernos los cinco cuadrantes de Policía que teníamos antes de la pandemia porque ahora solo tenemos tres. Manga es un barrio de aproximadamente 20 mil habitantes, requerimos seguridad permanente sobre todo en los puentes Jiménez y Las Palmas, y en los parques y paseos peatonales. También debe existir un convenio exclusivo con las entidades bancarias”, sostuvo Julio Romero, presidente de la JAC.