Cartagena


¿Retaliación? Trasladan a fiscal que investiga casos de corrupción

Hasta ahora no se ha conocido ninguna justificación para sacar a la fiscal de Cartagena que ha investigado, entre otros casos, al exalcalde Manolo Duque y a los concejales.

JAVIER A. RAMOS ZAMBRANO

28 de marzo de 2023 05:18 PM

Ha creado conmoción el traslado injustificado de la fiscal seccional 53, Liliana Velázquez Trespalacios, a la riesgosa región del Magdalena Medio. Según fuentes cercanas a la fiscal, Velázquez Trespalacios fue notificada de su traslado de manera repentina y sin explicación alguna. La fiscal, quien ha tenido una trayectoria impecable en su labor como fiscal de la Unidad de Delitos contra la administración pública de Cartagena, ha sido reconocida por su trabajo en casos de gran importancia a nivel nacional. Lea: Liliana Velásquez, elegida mejor fiscal del país

Entre los casos más destacados que llevó a cabo Velázquez Trespalacios se encuentran la investigación en contra del exalcalde Manolo Duque, el proceso en contra de los concejales por elección de contralora Distrital, el fraude en la administración judicial de Cartagena y las elecciones de Achí, entre otros. También le puede interesar: Solicitan imputación de cargos contra 9 concejales por el caso Contralora

Por su labor, la fiscal obtuvo la medalla Enrique Low Murtra en el año 2017 y fue reconocida como la mejor fiscal de Colombia. Por esta razón, el traslado de Velázquez Trespalacios ha provocado una gran inquietud entre sus colegas y la opinión pública, quienes consideran que no existen razones claras para justificar su traslado.

Además, preocupa que el traslado se haya realizado en un momento en el que se están llevando a cabo elecciones y que la región a la que ha sido trasladada sea conocida por ser de alta peligrosidad para los servidores públicos.

La situación ha causado malestar entre los demás fiscales de la Fiscalía, quienes temen que este hecho pueda sentar un precedente para futuros casos de decisiones injustas e injustificadas que desmejoren las condiciones laborales del personal humano de la Fiscalía en el cumplimiento objetivo de sus funciones. Consulte además: Abogado de Manolo Duque demandará a fiscal que solicitó su captura

Por el momento, no se ha emitido ningún comunicado oficial por parte de la Fiscalía General de la Nación, pero este caso ha puesto en tela de juicio la transparencia y justicia en los procesos de la Fiscalía. La situación de la Fiscal Velázquez sigue siendo incierta y preocupante, mientras se espera una respuesta clara y transparente por parte de las autoridades correspondientes.

Este medio conoció que la fiscal se encuentra en incertidumbre, sin saber qué le depara su futuro laboral, teniendo en cuenta que tiene hijos menores de edad y su domicilio establecido hace muchos años en la ciudad de Cartagena. Por ahora, solo ha recibido el apoyo y solidaridad de sus colegas y amigos, quienes exigen, además de calificar este traslado como “escandaloso”, una explicación clara y justa para esta decisión tan controversial.

“Qué cosa con Barbosa... Esta Fiscalía no nos deja de sorprender. Trasladar a una Fiscal de Unidad de Administración Pública Cartagena a la Unidad Magdalena Medio -sin motivación- no tiene presentación. Máxime si también trasladan a su Despacho. Mejor Fiscal... ¿Retaliación?”, se preguntó en Twitter Freddy Machado, presidente de Asonal Judicial.

HABLA LA FISCAL

La fiscal seccional 53, Liliana Velázquez Trespalacios, dio su apreciación a El Universal sobre su controvertido traslado. Esto dijo:

“Es una injusticia, por todo el país hay vacantes disponibles, hay una lista de elegibles de fiscales listos para nombrar, y se interesaron casualmente en mi despacho. Antes por el contrario hemos invocado ayudas administrativas para que se nombren nuevos fiscales, porque no damos abasto con la carga laboral existente y para fortalecer las investigaciones contra la corrupción; y por el contrario, la respuesta a estas justas peticiones es reubicar mi despacho, separándome de mi familia, y exponiéndome a una zona de altísimo riesgo; además mis compañeros de unidad tendrán que recibir cada uno más de 120 procesos, pues mi carga de 364 procesos deberá ser reasignada. Esto es acoso laboral y una clara persecución por el trabajo transparente y decidido que he adelantado contra las mafias corruptas y electorales. Interpondré todas las acciones legales para evitar la consumación de esa decisión del nivel central de la Fiscalía”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS