Reto del Distrito: cerrar el año con 200 alarmas comunitarias

12 de febrero de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Para los habitantes de Los Jardines, el penetrante sonido de las alarmas comunitarias es ese “grito” que le hacen a los rateros para que no hagan de las suyas, o por lo menos para que les dé temor delinquir en su barrio; pero también es una línea directa para que las autoridades reaccionen con más prontitud en el caso de alguna situación que afecte la convivencia ciudadana y el orden público.

Ese es el sentir de Wilmar Hincapié, coordinador del frente de seguridad de Los Jardines, quien aseguró que desde que está funcionando la alarma comunitaria la efectividad de las autoridades es más rápida y que en ocasiones han capturado a rateros.

“Tenemos cuatro años de estar con el frente de seguridad y esto ha sido un éxito porque funciona al 100 %, por lo menos a nosotros nos ha dado resultados. Tenemos conectividad directa con la Policía y el cuadrante del CAI Socorro, que siempre está atento cuando se usa la alarma”.

Sin embargo, Hincapié le solicitó al Distrito otra alarma que cubra la transversal 71 de este barrio, que es un corredor hacia otros barrios vecinos que se convirtió en foco de inseguridad.

otras 100 alarmas

Ayer, a las 8:34 de la mañana, en el comando de la Policía Metropolitana, en Manga, se realizó la reactivación de 100 alarmas comunitarias en barrios y corregimientos, la mayoría estaba dañada.

El alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, precisó que esperan entregar otras 100 alarmas antes que finalice el año y que priorizaron en esta oportunidad a los barrios en los que más se cometen delitos, según los informes del Centro de Observación y Seguimiento al Delito (Cosed).

“Es trascendental la participación de la comunidad en la seguridad y convivencia. Encontramos alarmas dañadas, que hoy funcionan y están conectadas a la Policía en tiempo real, los 365 días del año y las 24 horas del día. Seguiremos trabajando en este programa para la comunidad, y este año entregaremos 100 más para que más de 200 barrios y comunidades sean beneficiadas.

“Los coordinadores de los frentes de seguridad tienen ahora la responsabilidad de un buen manejo de estas alarmas, aprovechar al máximo su instalación, hacerlo con respeto a su verdadero objetivo. Hoy ustedes son aliados estratégicos de la fuerza pública para demostrarle a la delincuencia que Cartagena no los tolera más”, precisó.

En este acto también participaron el director de Distriseguridad, Gabriel Vergara Lagos; el presidente ejecutivo de la Federación de Municipios, Gilberto Toro, y el subcomandante de la Policía, coronel Edwin Chavarro.

¿Cómo funcionan?

Estas alarmas comunitarias cuentan con un sistema de 10 pulsadores, para igual mismo número de miembros responsables de cada frente de seguridad, quienes son identificados para garantizar la veracidad de la alerta. Las alarmas tienen conexión directa con el Centro Automático de Despacho (CAD) de la Policía Metropolitana y funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año.

Es de resaltar que antes de habilitar las alarmas en estos 100 barrios, el Distrito, a través de Distriseguridad, y la Policía, hicieron un simulacro en el barrio El Pozón, en el que se activó la alarma y vieron que en un término menor llegó el cuadrante a atender la alerta.

El alcalde (e) precisó que en este momento aún hay cerca de 80 cámaras que faltan por ser arregladas.

Los barrios

Las alarmas se reactivaron en barrios y corregimientos como El Pozón, Daniel Lemaitre, María Cano, Tierrabomba, Punta Arena, Crespito, El Socorro, Nelson Mandela, Olaya Herrera, El Laguito, San Fernando, El Líbano, San José de Los Campanos, La Esperanza, La María, entre otros.

Inversión

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS