Cartagena


Roos Morales nos da la receta para una solidaridad a prueba de todo

Hoy prepararemos un platillo llamado solidaridad a prueba de todo. Nuestro chef invitado, Roosevelt Morales, es toda una autoridad en el tema y nos guía en esta receta desde el sector Isla de León, en El Pozón.

VALERIA VIAÑA PADILLA-EL UNIVERSAL

01 de junio de 2021 10:42 AM

Roosevelt Morales Villareal ha preparado tanto esta receta que su corazón ya se la sabe de memoria, así que nos enseñará, a través de un sencillo paso a paso, cómo ser solidarios sin importar las circunstancias que nosotros mismos estemos pasando. Nos contará cómo, contra viento, pandemia y aunque no seamos millonarios, podemos entregar un poco de lo que somos y lo que sabemos para tenderle la mano a quienes más lo necesitan. Y vaya que él es un experto en el tema, pues ha estado poniendo en práctica esta receta desde hace unos cinco años, cuando llegó al sector Isla de León, uno de los más vulnerables de El Pozón, con 8 mil pesos en los bolsillos y salió con la plena convicción de volver: sintió que el mismo Dios le había hablado a través de aquellos niños a los que se había encontrado jugando a conducir un carrazo producto de su imaginación, pero que tenían hambre. Roos, como le dicen sus amigos, sabía que su vida cambiaría en ese lugar, ¡pero quizá no sospechaba que lograría transformar tantas otras a través de su fundación: Sonrisas de León! (Le puede interesar: Video: Roosevelt Morales decidió repartir amor en Isla de León)

Los ingredientes principales para esta receta son amor y constancia, dejemos que el mismo Roos nos cuente los demás.

Roos Morales nos da la receta para una solidaridad a prueba de todo

Los ingredientes:

1. El primer ingrediente de la lista es, sin duda, el amor, porque de él parte todo y sin él no hay sabor. Solo el amor mantendrá todos los demás elementos de esta receta y la llevará a feliz término, aunque a veces quieras ayudar, pero, por ejemplo, no tengas recursos económicos necesarios para hacerlo, ¡esto nos lleva al segundo paso!

Roos Morales nos da la receta para una solidaridad a prueba de todo

2. ¡Constancia! Si de verdad encontraste esa causa que te inspira amor, entonces sigue adelante teniendo siempre presente este “mandamiento”: te mantendrás y darás lo mejor de ti, a pesar de los obstáculos y las limitaciones, porque las habrá. Cuando llegó a Isla de León, Roos solo tenía 8 mil pesos en los bolsillos para los transportes. “Cada vez que tengo la oportunidad de compartir mi experiencia, motivo a los demás a que no vean limitaciones para servir, siempre estarán ahí, pero tenemos que sobrepasarlas. Uno piensa que 8 mil pesos no alcanzan para llevar comida, pero el amor lo puede todo”, menciona el hombre que, en medio de una pandemia, consiguió mantener la marcha de su fundación y alimentar cientos de niños del barrio.

Roos Morales nos da la receta para una solidaridad a prueba de todo

3. Evidentemente, Roos ha necesitado mucho más de 8.000 pesos para alimentar a cientos de niños en cinco años, así que aquí viene el tercer ingrediente: gestionar aliados. Allá afuera hay personas que quizá cuentan con más recursos y que seguro estarían dispuestas a apoyarte, si estás dispuesto a ponerte la 10 y a trabajar de forma responsable. Roosevelt ha conseguido el apoyo de muchísimas personas en estos años, una de las más reconocidas es la actriz y activista social Johana Bahamón, creadora de la Fundación Acción Interna. ¿Recuerdan que Johana montó un restaurante en San Diego, cuando la cárcel de mujeres funcionaba allí?, bueno, como el penal fue trasladado a la zona de conurbación de Turbaco, el restaurante ya no pudo funcionar y, en vez de llevarse todo, la actriz decidió donarle la cocina y algunas otras cosas a Sonrisas de León, luego de conocer la impecable e importante labor que desarrolla. (Lea aquí: Johana Bahamón en El Pozón: “Interno queda en las mejores manos”)

“Los medios de comunicación han sido mi apoyo para el crecimiento de esta labor, junto a personas particulares. Todo esto se ha hecho de voz a voz, los que han venido hasta acá comparten la experiencia en sus redes y la gente se pregunta dónde queda este sector para ver lo que hacemos”, menciona Roos, quien ha recibido en El Pozón a personalidades como el beisbolista Julio Teherán, Laura Olascuaga (Miss Universo Colombia), así como varias reinas de la Independencia y una que otra internacional.

Roos Morales nos da la receta para una solidaridad a prueba de todo

La actriz Johana Bahamón ha ido a Sonrisas de León en varias ocasiones, es una de las aliadas de Roos.//Foto: Cortesía.

4. Ahora, cuando ya has mezclado los primeros tres ingredientes, agreguemos el cuarto: las metas. Fíjate objetivos que te permitan evolucionar y asegurarte de que tu labor sea sostenida. La primera vez que Roos cocinó en El Pozón, lo hizo gracias a que vecinas le prestaron una humilde y muy útil cocina, más tarde logró construir un espacio más apropiado para cocinar (incluso vive allá) y ahora está trabajando en una sede propia y bien adecuada para Sonrisas de León.

“Ahora nos enfocamos en construir nuestra sede, nos cedieron un terreno”, dice y explica que “ha sido imposible reunir a los niños nuevamente en el comedor por el tema del COVID, porque ellos antes estaban acostumbrados a almorzar en la terraza de la fundación. Entraban por turnos, cada uno con su cuchara, su plato y su vaso, pero por la pandemia enviamos los almuerzos hasta sus casas”.

Roos Morales nos da la receta para una solidaridad a prueba de todo

5. Ayuda a ayudar. ¿Conoces a otra persona que te inspira confianza y que tiene una labor loable? Apóyala. No tiene que ser con dinero, si no puedes, también tienes la posibilidad de hacerlo desde tus conocimientos, desde lo que sabes hacer, desde las personas a las que conoces, ¡hasta desde tus redes sociales! Esto es una cadena que debe ser cada vez más larga, más robusta, y en la que tú puedes ser un gran eslabón.

  NOTICIAS RECOMENDADAS