Cartagena


SACSA continuaría operando el Aeropuerto Rafael Núñez en 2023

La concesión de SACSA para operar el aeropuerto se vence el 31 de diciembre de 2022, sin embargo la ANI confirmó que ya se trabaja en la extensión del contrato para el próximo año.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

12 de septiembre de 2022 12:00 AM

La Sociedad Aeroportuaria de la Costa (SACSA) ha estado al frente del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez por los últimos 25 años. Sin embargo el contrato de concesión que regula su operación sobre la terminal aérea vence el próximo 31 de diciembre.

Frente a ello, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) aseguró que ya se está trabajando para garantizar la continuidad de SACSA como concesionario por lo menos hasta el primer semestre del 2023, mientras se adjudica la Iniciativa Privada para las obras de ampliación del Aeropuerto Rafael Núñez.

Lea aquí: Ampliación del Rafael Núñez deberá ser contratada por el próximo gobierno

Según la ANI, la decisión se tomó con el fin de que los usuarios no tengan ningún tipo de traumatismo durante sus viajes de fin de año y año nuevo. “Se tiene previsto extender el contrato de concesión actual hasta una temporada de menor congestión, por lo cual se consideró que el mes de julio de 2023 es el momento adecuado”, precisaron.

4’929.541
pasajeros ha movilizado el aeropuerto Rafael Núñez entre enero y agosto del 2022.

De esta manera, se espera que el empalme se dé en una época no tan álgida y concurrida para el aeropuerto. “Para el gobierno del presidente Gustavo Petro lo más importante es el bienestar de los ciudadanos e impulsar el turismo como eje dinamizador de la economía. En razón de esto, y considerando los miles de pasajeros que tiene el aeropuerto a final de año, se busca garantizar el funcionamiento del mismo a fin de evitar situaciones adversas en una época tan concurrida para la ciudad”, sostuvo la ANI.

El proyecto de ampliación
El proyecto para ampliar la infraestructura del Aeropuerto Rafael Núñez implica la remodelación de la terminal existente, la construcción de una nueva terminal internacional, la ampliación de la plataforma principal, la construcción de una calle de rodaje paralela a la pista y nuevos parqueaderos.

Actualmente, este proyecto de Iniciativa Privada se encuentra pendiente de su presentación ante el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) para dar inicio al proceso de manifestación de interés y seguidamente al proceso licitatorio.

La inversión para estas obras en gastos de capital (Capex) será de $0,47 billones (cifras estimadas a diciembre de 2020) y se calcula que unos 12.400 empleos se derivarán de ellas. El tiempo de ejecución será de 2,5 años.

Movimiento de pasajeros

Entre enero y agosto de este 2022 el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez movilizó 4’929.541 pasajeros, superando los indicadores que se tenían para el mismo periodo del 2019 (3’853.434).

Según la ANI, con las obras de ampliación el aeropuerto podrá atender aproximadamente a 7,5 millones de pasajeros al año.

  NOTICIAS RECOMENDADAS