Cartagena


Saldo de tarjeta de Transcaribe pasará a un fondo si deja de usarla un año

Se trata de una modificación realizada a través de la Resolución 173, expedida el 9 de diciembre de 2019, la cual agrega un parágrafo al Manual del Usuario de Transcaribe.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

11 de diciembre de 2019 03:40 PM

Un nuevo cambio en las políticas de Transcaribe ha generado molestias entre los cartageneros.

Se trata de una modificación realizada a través de la Resolución 173, expedida el 9 de diciembre de 2019, la cual agrega un parágrafo a los ‘Deberes del Usuario’ del Manual del Usuario de Transcaribe y deroga la Resolución 129 del 17 julio de 2015.

La nueva adición al manual establece que “las recargas tendrán una vigencia máxima de un año (12 meses) de forma continua. Una vez se cumpla este término, los saldos con que cuenten las tarjetas, independientemente de que esta haya sido o no personalizada, no podrán ser utilizados, recuperados por el usuario”.

Es decir, una vez hecha la recarga, el usuario tiene un año para gastarla; pasada esa fecha, los saldos de las tarjetas serán trasladados al fondo de contingencias del Sistema Integrado de Transporte Masivo, según lo establecido contractualmente con los concesionarios.

Este fondo es una subcuenta de la fiducia de los recursos del sistema, y se alimenta con la diferencia entre la tarifa del usuario y la tarifa técnica cuando ésta es positiva.

La decisión, que fue informada a través de un comunicado y varias publicaciones en redes sociales, dejó en desconcierto a cientos de usuarios.

Al consultar a Transcaribe sobre la decisión, únicamente se informó que la novedad en el Manual del Usuario es una socialización para los usuarios por un cumplimiento contractual, pero aún no se ha dado orden de quitar saldos.

Personero se pronuncia

Ante la situación, el personero Distrital, William Matson, manifestó no estar de acuerdo con la decisión adoptada por el SITM.

“Nosotros como Personería tenemos que decir que el contrato de transporte entre Transcaribe y los usuarios es de resultados, es un contrato de adhesión y por eso están prohibidas las cláusulas abusivas, y esta es presuntamente una de ellas porque rompe el equilibrio contractual entre Transcaribe y los usuarios, por eso, ante el abuso y la posición dominante de Transcaribe, acudiremos a la Superintendencia de Industria y Comercio a presentar la queja”, sostuvo.