Santa Rita Plaza tuvo su primer mercado campesino

01 de noviembre de 2019 04:57 PM

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Gabeli Luz Alvarado, indígena desplazada de Atánquez, César, llegó a Cartagena con 12 mochilas hechas con lana de ovejo para venderlas en el primer mercado campesino que se realizó en el Santa Rita Plaza, organizado por la Secretaría General, la Umata, PES y la Unidad Territorial 2 de la Agencia de Desarrollo Rural.

Con los materiales sobre la mesa y recibiendo de manera carismática a sus clientes mientras seguía tejiendo, ella, junto con 20 asociaciones de Arroyo de Piedra, Arroyo Canoa, Bayunca, Puerto Rey, Santa Ana, Arroyo Grande, Tierrabomba, San Estanislao de Kotska y Matuya, esperaban vender sus productos y a su vez, generar negocios con los comerciantes para convertirse en sus proveedores directos.

“Desde que están haciendo estas actividades en el Espíritu del Manglar yo vengo participando. Es muy bueno para nosotros como desplazados, como indígenas, que se presenten estas ayudas, ya he estado en cuatro mercados campesinos y en todos me ha ido muy bien”, dijo Gabeli Alvarado.

Gran variedad de productos

Una de las principales características de los mercados campesinos son los bajos precios y la frescura de los productos.

“Se vendieron productos diversos como verduras, ahuyama, yuca, ñame, maíz, frijol, así como productos transformados como patos ahumados, gallinas, huevos de gallina, de codorniz, mojarras de estaques piscícolas, camarones de cría y capturados en el mar, entre otros”, explicó Martha Seidel, secretaria General del Distrito.

Para amenizar la oferta de los productores, el Distrito dispuso de una agenda de actividades, entre las que se destacó una muestra cultural por parte de estudiantes del colegio José de la Vega, que con su grupo de Gaita se sumó a la actividad y participó con el tradicional Ángeles Somos.

“Es una variada programación la que se preparó con el fin de hacer de este mercado campesino un espacio favorable para los agricultores, los comerciantes y la comunidad en general”, puntualizó la Secretaria General del Distrito.

La secretaria General, Martha Seidel, precisó que la actividad del mercado campesino fue un éxito, porque los vendedores lograron vender sus productos.

Por otra parte desde la Umata se manifestó que la intención es llevar a cabo esta actividad de manera repetitiva.

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