Cartagena


Se cae el Docente; preocupación por emblemático colegio en Turbaco

Como medida prioritaria se requirió la evacuación inmediata de las aulas. Los problemas más urgentes se concentran en las columnas de la fachada del colegio.

JUAN SEBASTIÁN RAMOS

20 de febrero de 2024 01:00 PM

Hay preocupación en Turbaco por el mal estado de uno de sus colegios insignia, la Institución Educativa Docente de Turbaco, ubicada en la plaza principal, y que conserva un legado de aproximadamente 100 años. Su arquitectura republicana, admirada y apreciada por visitantes, ya no da abasto, se está cayendo a pedazos.

La semana pasada, la Alcaldía de Turbaco emitió un llamado de auxilio ante el notorio deterioro de la planta física de la institución. Durante una inspección realizada el martes 13 de febrero, la alcaldesa Claudia Espinosa Puello, constató la precaria situación y expresó su compromiso de abordar su mejora. Lea también: Mañana sí habrá clases y trabajo presencial: resuelven daño en la tubería

Según un informe técnico al que tuvo acceso la administración, los problemas más urgentes se concentran en las columnas de la fachada del colegio. Como medida prioritaria, se requirió la evacuación inmediata de las aulas del quinto grado ubicadas en esta área, así como el cese temporal de actividades en el salón de eventos San José, ubicado en el tercer piso del edificio.

Instalaciones del colegio Docente de Turbaco. // foto: El Universal
Instalaciones del colegio Docente de Turbaco. // foto: El Universal

“Es un peligro lo que hoy se vive en esta institución y por esta razón los estudiantes de 5 grado los vamos a reubicar de momento en otra edificación mientras superamos esta situación”, dijo la alcaldesa que a su vez conminó a la Gobernación Departamental a que junto con el personal técnico de la Secretaría de Educación adelanten una visita e inspección a la institución con el fin de establecer un plan de acción con el que se pueda cuanto antes pensar en la restauración y recuperación del bien inmueble. Lea también: Desorden y abandono: el diagnóstico del DATT tras revisión a bodegas

Padres de familia salieron a las calles

Precisó Espinosa Puello que se requiere del concurso de todos para superar la emergencia educativa. Sin embargo, en la mañana de este martes 20 de febrero, los padres de familia salieron a las calles a protestar.

“La infraestructura de las tres sedes de la institución educativa está en pésimas condiciones. Esta sede principal va a cumplir 100 años, se encuentra con las vigas y columnas vueltas nada. Los niños ya no están recibiendo clases, desde la semana pasada. La Secretaría de Educación nos está haciendo el acompañamiento, pero no tenemos respuesta positiva o solución, porque es más importante la vida”, contó a El Universal Ingrid Padilla, madre de familia.

Ingrid Padilla. // foto: El Universal
Ingrid Padilla. // foto: El Universal

“Son varios los problemas que aquejan a la institución el Docente, principalmente es la infraestructura de una parte del colegio, porque este colegio ya tiene cierta antigüedad. Tiene al descubierto las varillas y eso puede hacer que se caiga un pedazo de techo y vaya a lesionar a un niño. Otro problema es que hay una sola aseadora para todo el colegio, donde hay más de 3.000 alumnos, como tampoco hay una vigilancia idónea. Tengo entendido que no solamente se presentan estos problemas aquí, sino con otras instituciones educativa del municipio y el departamento, es hora de intervenir”, expresó Freddy Pinilla, padre de familia.

Protesta de padres de familia en Turbaco. // foto: cortesía
Protesta de padres de familia en Turbaco. // foto: cortesía

Por su parte, Espinosa Puello hizo un llamado para que no dejen sola a la administración municipal. La mandataria adelantará visitas en otros colegios del municipio para conocer más necesidades. A su vez, la Secretaría de Educación, intenta tocar las puertas de otras instituciones educativas para lograr la asistencia de los estudiantes que fueron desalojados de sus salones de clases.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS