Cartagena


Se cumplió Jornada de Atención Integral en Pasacaballos

Jóvenes y adultos fueron vacunados con primeras y segundas dosis contra la COVID-19.

EL UNIVERSAL

24 de octubre de 2021 10:27 AM

Con nuevas esperanzas de bienestar en salud y más oportunidades para hacer cumplir sus derechos, cientos de familias locales y de migrantes que viven en condición de pobreza extrema de Pasacaballos, cumplieron su cita con una nueva Jornada de Atención Integral liderada por la Alcaldía de Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social, PES-PR “Salvemos Juntos a Cartagena”, realizada en la sede CERES del corregimiento.

La actividad desarrollada de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., permitió inmunizar a niños contra el sarampión y rubéola, vacunación regular de 0 a 5 años y aplicación de primeras y segundas dosis contra la COVID-19 a población de adolescentes, jóvenes y adultos, quienes regresaron a sus hogares satisfechos con la posibilidad de tener mayor bienestar y recibir servicios de atención en salud y en materia de trámites de identificación, permisos temporales de permanencia, inscripción a cursos de formación complementaria, asesorías para microcréditos pequeños negocios, afiliaciones a Empresas Prestadoras de Servicio.

La amplia oferta institucional impactó a las familias en condición de vulnerabilidad que residen en esta zona, especialmente a los migrantes y retornados, quienes pudieron tramitar el Permiso Especial de Permanencia ante Migración Colombia y atención en consulta general con entrega de medicamentos por parte de Americares y la Fundación Abrazando Esperanzas, junto a la ESE Cartagena de Indias que realizó pruebas rápidas de embarazo, de VIH y glucometrías.

Beyker Ramírez, de nacionalidad venezolana, logró vacunarse y ser atendida en Medicina General. “Yo no cuento con servicio de salud, hace poco sufrí un accidente que me ha tenido delicado de salud; aproveché el servicio y me entregaron medicamentos. Tengo solo palabras de agradecimiento para el PES, Pedro Romero”, aseguró Ramírez.

“Estoy feliz porque nosotros necesitábamos estar vacunados para volver tranquilos y seguros a compartir con nuestros amigos en la escuela”, afirmó Brandon Ramos de 17 años.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Juntos por mitigar la desigualdad

“Tenemos un buen reporte de atención a cerca de mil personas con esta nueva oferta de servicios articulada por el PES-PR, que gracias al apoyo de sus líderes comunales y el consejo comunitario, el PES-PR pudo traer soluciones efectivas e integrales a los pasacaballeros que viven en los sectores de Aragua, Pocitas, Zona Húmeda, calle del Puerto, Jorge Eliécer Gaitán, Ciudadela, Altos de la Paz, Esmeralda, Madre Herlinda, la Punta, Nuevo Porvenir, José Peña, Meza Valdez, vereda Bajo del Tigre, los Almendros y calle las Flores, entre otros”, informó la directora Cielo Blanco Flórez.

Agregó que “desde el Distrito de Cartagena, bajo la dirección de nuestro alcalde Willian Dau, trabajamos arduamente para garantizar los derechos de las familias en situación de pobreza extrema de nuestra ciudad, buscando reducir la brecha de desigualdad existente. Nuestra prioridad es ofrecer en estas macro ofertas de servicios, soluciones reales, buscamos impactar en la calidad de vida de los hogares vulnerables de Cartagena”.

Por su parte, los líderes comunales de Pasacaballos, dinamizaron esta iniciativa que contribuye cada semana a generar bienestar en las comunidades cartageneras; “Una comunidad de alrededor de 20 mil habitantes requerían este tipo de oferta, necesitamos que se realicen con más frecuencia y estamos dispuestos a colaborar con la administración distrital para juntos combatir los índices de pobreza extrema que golpean a nuestro corregimiento”, afirmó Juan Carlos Martínez, presidente de Junta de Acción Comunal.

El DADIS, a través de su División de Aseguramiento, Salud Pública y la red de IPS, la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, Colpensiones, Mercy Corps, la Corporación Universitaria Rafael Núñez- CURN, Corvivienda, Cámara de Comercio de Cartagena, Fundación Amanecer, el SENA, Registraduría Nacional, Familias en Acción, entre otras apoyaron la jornada; la caracterización de la población para encuestas Sisbén se brindó en asocio con la actividad de la secretaría de Participación realizada en la sede de la IE Buen Aire del corregimiento.

La Oferta Familias PES” (Protegidas, Empoderadas y sin Barreras), del PES-PR, continuará trasladándose semanalmente a otras comunidades corregimentales insulares y urbanas del Distrito de Cartagena.

  NOTICIAS RECOMENDADAS