Cartagena


Se han incendiado 38 vehículos en Cartagena en el 2020

El Cuerpo de Bomberos pide a los cartageneros que estén más atentos a los mantenimientos de los vehículos y llevar siempre consigo el extintor. Por fortuna, todas las pérdidas han sido materiales.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

25 de septiembre de 2020 12:00 AM

Un camión al que le realizaban trabajos mecánicos por poco causa una tragedia este miércoles en el barrio Los Calamares, luego que el motor y otras piezas internas se incendiaran de manera repentina.

Tres días antes, el domingo 20 de septiembre, parte de un tractocamión que traía carbón mineral también se quemó mientras era conducido a la altura del peaje de Manga, frente a la Sociedad Portuaria. Por suerte no hubo personas heridas, pero sí un gran trancón y un esfuerzo titánico de los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Cartagena para evitar que el fuego se propagara. Y días atrás, el miércoles 16 de septiembre, un vehículo particular se incendió en el Pie de La Popa, en plena avenida Pedro de Heredia, resultando con afectaciones en el sistema eléctrico y el tablero. Tampoco hubo lesionados.

(Lea nota relacionada: Más de mil emergencias atendidas por los Bomberos en el 2020).

Estos son solo tres casos similares que han ocurrido en Cartagena en lo que va de septiembre, mes en el que hasta hoy se han reportado cinco vehículos incinerados en distintos sectores de la ciudad, siendo el ocurrido el pasado viernes 4 en Mamonal el más impactante de todos, pues el pequeño carro particular quedó completamente destruido.

No se descuide

Pero septiembre es apenas el tercer mes del año con más emergencias de esta índole, igualado con mayo y junio, que también reportaron cinco. En enero hubo seis y febrero tuvo siete. En total, Cartagena ha registrado 38 vehículos incendiados en el 2020.

Pero, ¿qué hacer en caso de vivir en carne propia uno de estos costosos y riesgosos episodios? El comandante del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, Joel Barrios Zúñiga, precisó que es indispensable tener un extintor en el carro, ya que este representa la más inmediata línea de acción en contra de los conatos de incendio.

(Lea: Casos de coronavirus llegan a 22.692 en Cartagena).

“La primera recomendación a los propietarios y conductores de todo el parque automotor de la ciudad es mantener siempre consigo el extintor, este debe estar lleno, presurizado y no estar vencido. Cuando el conductor se percate de una anomalía que represente fuego al interior del vehículo, debe mantener la calma, estacionarse de forma segura, evacuar a los demás ocupantes, interrumpir el suministro de energía, abrir el capó y disparar el extintor a la base de la llama”, explicó el comandante.

De igual forma, la otra recomendación es dar aviso inmediato, sea el propio conductor o alguien que esté cerca, al Cuerpo de Bomberos de Cartagena al número 119, de tal manera que mientras el extintor hace su trabajo momentáneo, las máquinas del organismo de socorro llegan al sitio por si el incendio se sale de control.

Los casos en el 2020

Enero 6

Febrero 7

Marzo 3

Abril 2

Mayo 5

Junio 1

Julio 5

Agosto 4

Septiembre 5

Total: 38