Cartagena


Se inician las acciones tras el cruel envenenamiento de árboles en Castillogrande

El EPA Cartagena realizó una visita técnica y recolección de muestras para determinar qué químicos se utilizaron para atentar contra la naturaleza en este sector.

REDACCIÓN CARTAGENA

13 de julio de 2021 07:16 PM

Luego de las denuncias sobre el presunto envenenamiento de varias especies de árboles en el barrio Castillogrande, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, realizó una visita técnica y toma de muestras para determinar si el estado actual que presentan varios de los árboles es producto del uso de químicos, además de iniciar inmediatamente algunas acciones para tratar de salvarlos.

Junto a la Policía Ambiental y Ecológica, el EPA recorrió el paseo peatonal de Castillogrande, evidenciando el mal estado en que se encuentran varios árboles por posible envenenamiento, y cuyas muestras serán sometidas a laboratorio para determinar las causas.

(Lea: ¿Arboricidio? Conozca por qué 10 árboles fueron “arrancados” de Bocagrande).

De igual forma, se inició un plan para tratar de mitigar el efecto de los posibles herbicidas utilizados y lograr salvar algunas especies afectadas.

Juan José Carrillo, ingeniero agrónomo del EPA y quien lideró la visita técnica, explicó que al momento de la visita se observaron especies de árboles como el Payandé y mangle Zaragoza en mal estado por posible envenenamiento, cuyos autores están por determinar, y para eso estuvo presente la Policía Ambiental y se notificará a otras autoridades como la Fiscalía Seccional.

(Lea: ¿En qué va el plan del cambio climático de Cartagena?, EPA responde).

El ingeniero señaló que fue necesario tomar muestras de raíces, de corteza de árboles y de suelo para determinar qué herbicida o químico fue utilizado y establecer medidas para enfrentarlo y tratar de salvar estas especies de flora.

Como medida inmediata para tratar de recuperar estos árboles se les aplicó un tratamiento para desintoxicarlos y después una nueva aplicación de abonos para que supere el “estrés “que tuvieron con los químicos usados.

  NOTICIAS RECOMENDADAS