Cartagena


Se levanta calamidad pública por COVID-19 en Cartagena

Por términos de ley esta declaratoria podía tener una vigencia de un año, tiempo que ya se cumplió. La alcaldía recordó que continúa la emergencia sanitaria.

REDACCIÓN CARTAGENA

19 de marzo de 2021 12:13 PM

Tras un año de declarada la calamidad pública por COVID-19 en Cartagena, y de acuerdo a los términos establecidos por la Ley 1523 de 2012, el Consejo Distrital de Riesgo aprobó levantar esta medida y continuar amparado en la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno nacional, pues la pandemia no ha sido superada.

Según explicó el director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, Fernando Abello Rubiano, las declaratorias de calamidad pública tienen una vigencia inicial de 6 meses, y una vez se cumpla ese plazo, se puede prorrogar por igual término, es decir, 6 meses más, tal como se hizo en Cartagena en septiembre pasado. Ese es el tiempo máximo que permite la ley y ya se venció el pasado 17 de marzo.

Tras esta determinación, que es meramente jurídica, en la ciudad se seguirán ejecutando los planes de acción de las dependencias involucradas en mitigar y superar los efectos de la pandemia. Así mismo, las restricciones como el toque de queda también se mantienen.

“Esta decisión no significa bajo ningún punto de vista que la pandemia haya terminado, pues, como todos sabemos, continuamos en situación de emergencia sanitaria que está actualmente declarada por el Gobierno nacional. La pandemia está, de acuerdo con el Ministerio de Salud, en etapa de recuperación, por lo que las actuaciones contempladas en el plan de acción deben seguir desarrollándose y las medidas decretadas por el orden nacional deben seguir respetándose”, señaló Abello.

Cabe recordar que la ciudadanía debe seguir cumpliendo los cuidados y protocolos de bioseguridad para prevenir la propagación del virus, como el uso de tapabocas obligatorio, lavados de manos frecuentes y distanciamiento social.

  NOTICIAS RECOMENDADAS