Cartagena


Se logró la captura del mono aullador en Manga

Gracias a la colaboración de la comunidad, el animal fue rescatado y será enviado a su hábitat natural.

REDACCIÓN CARTAGENA

10 de septiembre de 2021 12:29 PM

A principios de agosto pasado, una triste escena sacudió a los habitantes del barrio Manga y a toda Cartagena: el mono aullador que se había vuelto famoso en la zona y se había ganado el cariño de la gente, murió atropellado por un vehículo en el callejón Porto. (Lea: Mono aullador suelto en Manga muere atropellado por un carro).

En ese momento se dijo que muchos de los vecinos se oponían a que el animal fuera capturado porque no era agresivo y aparte lo querían conservar como mascota. La trágica suerte que corrió el mono demostró que lo mejor para él hubiese sido ser trasladado a su hábitat natural.

Dos semanas después se conoció de otro mono aullador que merodeaba Manga y que había sido visto en varias terrazas o patios de algunas viviendas. (Lea: ¿Otro mono aullador en Manga? EPA inició la búsqueda).

Desde entonces, la comunidad y las autoridades trabajaron articuladamente para capturarlo y así evitar que corriera la misma suerte del primero.

Los resultados de esa búsqueda tuvieron sus frutos este jueves 9 de septiembre, cuando luego de incesantes jornadas el animal fue capturado.

El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, explicó que para lograr el objetivo instaló jaulas trampas en varias casas y en una de ellas el mono ingresó y fue atrapado.

“Hacemos un reconocimiento especial a la comunidad del sector por apoyar a las autoridades a lograr atrapar al animal, facilitando la instalación de trampas, el ingreso a viviendas y brindando información oportuna. El animal es sometido a una evaluación médica veterinaria y será llevado a su hábitat natural”, explicó la entidad.

De igual forma, el EPA Cartagena señaló que en compañía de la Policía Ambiental y Ecológica y la Guardia Ambiental realizan inspecciones para determinar de qué sitios provienen los animales, ya que han sido vistos varios, incluso de otras especies, los que han sido entregados voluntariamente por la comunidad, otros capturados y algunos decomisados.

  NOTICIAS RECOMENDADAS