Cartagena


Segunda dosis de Pfizer: lo que debe hacer si le programan cita para 90 días

Un cartagenero, mediante una tutela, logró que su EPS le aplicara la segunda dosis a los 21 días. Conozca los tiempos de espera adecuados entre la primera y segunda dosis de las vacunas contra el COVID-19.

YESSICA RIVERA PORRAS

15 de julio de 2021 03:30 PM

Este miércoles se conoció el caso del cartagenero Ernesto Camilo Brugés López, quien logró, a través de una tutela, que su EPS le aplicara la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 a los 21 días y no a los 90 como había sido programado. (Lea aquí: Juez ordena aplicar segunda dosis de Pfizer a los 21 días)

El hecho dejó varios interrogantes entre la ciudadanía, como ¿cuál es el tiempo correcto de espera entre la primera dosis y la segunda?, ¿En Cartagena, a los cuántos días están aplicando las segundas dosis? y ¿hay peligros en una persona que recibe la vacuna después de los 21 días?

Ante ello, El Universal se comunicó con Ana Margarita Sánchez, coordinadora del Plan Nacional de Vacunación en Cartagena, quien explicó que si bien a mediados de junio desde el Ministerio de Salud se anunció que el intervalo de aplicación entre la primera y la segunda dosis del biológico de Pfizer pasaría de 21 días a 90 días, hasta el momento no se ha dado ese cambio en el esquema de vacunación.

“El intervalo de 12 semanas para las dos dosis de la vacuna sí está soportado en evidencia científica, que demuestra que la eficacia de la vacuna de Pfizer se incrementa en la medida que se haga un espaciamiento de la segunda dosis a 12 semanas. Tal decisión ya ha sido adoptada por Canadá, Dinamarca, Francia, Reino Unido, entre otros países”, sostuvo en ese momento el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Margarita manifestó que el cambio del intervalo de un esquema de cualquier vacuna es un concepto y una decisión técnica del Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI Nacional y hasta tanto no se emita un documento con los lineamientos técnicos y operativos que ampare ese cambio en el esquema de vacunación, se continúa a los 21 días.

Afirmó que desde el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) no se ha emitido ninguna directriz a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) vacunadoras para que agenden las segundas dosis de Pfizer a 3 meses.

“En Cartagena nunca se ha dado una instrucción diferente a que se coloque la segunda dosis de la vacuna de Pfizer 21 días después de la primera aplicación”, dijo.

Respecto a lo sucedido con Brúges López, la funcionaria indicó que, tras el anuncio del ministro de Salud, la EPS a la que se encuentra afiliado el cartagenero pudo tener una confusión con los tiempos de aplicación entre la primera y la segunda dosis.

Es de precisar que la misma farmacéutica Pfizer aclaró que segunda vacuna debe ser aplicada en 21 días y no en 12 semanas. “Nuestra posición está respaldada por la etiqueta y la indicación acordadas con los regulares y se basa en los datos de nuestro estudio de fase tres. En dicho estudio se diseñó para evaluar la seguridad y la eficacia de la vacuna tras un programa de dos dosis, separadas por 21 días. La seguridad y eficacia de la vacuna no se ha evaluado en diferentes esquemas de dosificación, ya que la mayoría de los participantes en el ensayo recibieron su segunda dosis dentro del intervalo especificado en el diseño del estudio (21 días)”. (Le puede interesar: Pfizer aclara que segunda dosis debe aplicarse 21 días después)

Sobre las otras vacunas

Respecto a los tiempos de espera entre la primera y segundas dosis de las otras vacunas que han llegado a Cartagena, Sánchez detalló que en el caso de CoronaVac, de Sinovac, el tiempo entre la primera y la segunda dosis es de 28 días, mientras que para la vacuna de AstraZeneca es de 12 semanas.

Es de resaltar que la vacuna de Janssen, que también llegó a la ciudad, es de una sola dosis.

¿Qué hacer en estos casos?

La coordinadora del Plan Nacional de Vacunación en Cartagena señaló que si a alguna persona se le programa la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID en un plazo mayor a los establecidos por los desarrolladores de los biológicos o lo sentado por las autoridades sanitarias debe llamar a su EPS o IPS solicitando el cambio de fecha.

Anotó que también puede acercarse al punto de vacunación donde le suministraron la primera dosis requiriendo la segunda dosis a los 21 días.

Si ante estas acciones, no obtiene respuesta favorable por parte de la EPS o IPS vacunadora, la persona puede exponer la queja ante el Dadis, enviando un correo al dadispqr@cartagena.gov.co.

(Le recomendamos: COVID-19: ¿Cuándo Cartagena alcanzará la inmunidad de rebaño?)

Hay que tener en cuenta que si una persona deja de recibir la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 o deja pasar los tiempos recomendados no adquiere el máximo grado de protección contra las versiones más severas y la mortalidad por el COVID-19.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a WhatsApp.

  NOTICIAS RECOMENDADAS