Seguridad en Cartagena se fortalecerá en infraestructura y tecnología

26 de mayo de 2019 12:00 AM
Seguridad en Cartagena se fortalecerá en infraestructura y tecnología
Tras una convocatoria, los frentes de seguridad adquirieron 250 alarmas comunitarias. En Cartagena hay 686 frentes de seguridad en 47 sectores de la ciudad. //Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Qué mejor regalo para Cartagena que fortalecerla en su seguridad, algo que no existía desde hace mucho tiempo. Por ello, Distriseguridad está trabajando en al menos siete proyectos en infraestructura y tecnología que estarían para su entrega en el segundo semestre de 2019.

Uno de estos es el Distrito de Policía de Turismo, una estrategia del Gobierno nacional y de la Alcaldía con el que se busca fortalecer un sector de la ciudad que es clave para el desarrollo y el cual está conformado principalmente por el Centro Histórico, Getsemaní y Bocagrande.

“Como Distriseguridad nos fortalecemos en infraestructura, movilidad y la tecnología aplicada a la seguridad y convivencia. En ese sentido, se empezará la reestructuración y adecuación del Comando de la Policía de Turismo, que está ubicado en el Centro Histórico”, dijo el director de Distriseguridad, Gabriel Vergara Lago.

“La inversión es de 800 millones de pesos y se debe iniciar en el primer semestre de este año. La Escuela Taller Cartagena de Indias aportará la mano de obra de jóvenes en formación que están a punto concluir diferentes programas”, sostuvo el funcionario.

Cámaras en el Centro

La ampliación de la cobertura del sistema actual de seguridad ya está aprobado por el Ministerio del Interior y Convivencia Ciudadana. Se instalarán 37 cámaras de video vigilancia que cubrirán calles y plazas del Centro y Getsemaní que requerían mayor acceso para contrarrestar los delitos en esa zona y situaciones como la prostitución. “El Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon), aportará 1.200 millones de pesos (75%) y la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de Distriseguridad, dará $400 millones (25%), para una inversión total de 1.600 millones de pesos”, informó Vergara Lago.

Alarmas comunitarias

Para el alcalde (e), Pedrito Pereira Caballero, es un reto disminuir los indicadores de violencia y hurto a personas, residencias y establecimientos comerciales. Para ello, con la Policía Metropolitana, crearán frentes de seguridad para que los ciudadanos denuncien e informen.

Tras una convocatoria de Distriseguridad, los frentes de seguridad adquirieron más de 250 alarmas comunitarias. El proyecto fue presentando para obtener recursos de regalías y el director de Distriseguridad agradece la gestión del alcalde Pereira y del secretario de Hacienda.

En Cartagena hay 686 frentes de seguridad constituidos con 14.621 miembros activos o integrantes en 47 sectores en toda la ciudad, de esos frentes, 120 cuentan con alarmas comunitarias.

El funcionario distrital enfatizó que el proyecto tiene la ampliación y cobertura del sistema de videovigilancia para el barrio El Pozón, Nelson Mandela y Olaya Herrera, en la zona suroriental de Cartagena.

En el proyecto de regalías se tiene una inversión aproximada de 10 mil millones de pesos para fortalecer y reemplazar los equipos para las comunicaciones de la línea única de emergencia 123, las alarmas comunitarias y no menos de 50 cámaras de video y vigilancia para la zona suroriental que es El Pozón, Olaya y Mandela. La ciudad cuenta con 605 cámaras instaladas.

Entrega de dos CAI

CAI Pie de la Popa y Villa Olímpica ya cuentan con su aval. Edurbe donó el lote del primero, y el segundo está en un predio del Distrito.

Se espera para los primeros días de junio se inicie la fase contractual y se pensaría que para el 1 de noviembre ambos deberían estar operando.

El director de Distriseguridad precisó que el proyecto de Villa Olímpica es la suma de voluntades de Edurbe, que dona el terreno; Policía Nacional, que da los diseños; y el Distrito, a través de la entidad que preside los recursos para la construcción del CAI.

Distrito Policía Zona Norte y cámaras

Para la zona Norte, comprendida desde el Centro Histórico hasta Bayunca, Distriseguridad propone un Distrito de Policía Zona Norte. Para este sector también están contempladas no menos de 30 cámaras.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS