Cartagena


Sellan obra que se realizaba sin licencia de construcción

En un operativo de control urbanístico, el Cuerpo Élite halló esta obra que no cumplía con los requerimientos.

REDACCIÓN CARTAGENA

10 de noviembre de 2020 04:23 PM

El desorden urbanístico en Cartagena no es algo nuevo. La falta de un Plan de Ordenamiento Territorial actualizado y el silencio cómplice de las autoridades durante los últimos años han llevado a que en la ciudad haya un sin numero de obras que se levantan sin el cumplimiento de la ley.

Muestra de eso es una construcción en el cuarto piso de una vivienda que se adelantaba en la carrera 15 #41-13, en el barrio Torices, sector Loma del Diamante, sin contar con licencia de construcción.

La suspensión y el sellamiento se dio luego de que el equipo técnico del Cuerpo Élite realizara una inspección a la obra, en medio de un recorrido encabezado por el inspector de Policía de la comuna 2, Renzo Javier Orozco, y la Secretaría de Planeación Distrital, a través de la Dirección Administrativa de Control Urbano, en cabeza de Andrés Porto.

“Tenemos que cambiar el chip de los ciudadanos y concientizarlos que deben actuar de la manera correcta. Esa es una de las labores que con pedagogía llevamos en estos recorridos”, manifestó el inspector de policía de la comuna 2, Renzo Javier Orozco, quien lideró el recorrido.

A su vez, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, encontró que la obra no poseía pin generador de RCD, y la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres determinó que no se manejaba la línea de vida, no existía plan de gestión de riesgo, y no se contaban con extintores en la construcción.

Otras obras

En medio del recorrido también se visitó un predio en la calle Bogotá del barrio Torices, ubicado en la 43 #13-36, en el que se adelantan labores de construcción y donde el EPA efectuó una amonestación por la falta del pin generador para disposición de residuos sólidos.

Del mismo modo, el Cuerpo Élite abordó el proyecto en construcción “Lagos del Cabrero” ubicado en la calle 43 #13-06 del barrio Torices. El inspector de policía realizó un control documental de la obra, y la Dirección Administrativa de Control Urbano conminó a los responsables a tramitar el registro de la publicidad exterior visual del proyecto. Asimismo, esta dependencia identificó doce publicidades en el sector del recorrido, que no cuentan con registro.