Cartagena


Semana Santa, una oportunidad para seguir reactivando a Cartagena

Cartagena recibirá esta semana a aproximadamente 120 mil visitantes según cifras de Corpoturismo. Gremios esperan que esto siga incentivando la reactivación económica en la ciudad.

Según cifras de Corpoturismo, la Semana Santa, que irá hasta el 17 de abril, atraerá a aproximadamente 120 mil visitantes a Cartagena, algo que motiva a toda la cadena que se beneficia del turismo a seguir apostándole a la reactivación económica en la ciudad.

Le puede interesar: Así comienzan los precios del pescado en las tiendas para Semana Santa

De acuerdo con las agremiaciones hoteleras Cotelco y Asotelca, la ocupación de habitaciones en la ciudad ya supera el 85%, por lo cual las proyecciones para esta semana son positivas.

Por este motivo, desde la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC) invitaron a aprovechar esta temporada con la responsabilidad y el profesionalismo que permitan seguir caracterizando a Cartagena como un buen destino en esta época.

“La CCC envía un mensaje a todos los operadores turísticos de Cartagena, a los hoteles y hostales, restaurantes y bares, a que miremos esta temporada turística como una oportunidad para ofrecer una experiencia de servicio única, que nos siga posicionando por ser un destino turístico preferido por nacionales e internacionales”, manifestó Juan Pablo Vélez, presidente ejecutivo de la CCC.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

La entidad resaltó que, de acuerdo con el registro mercantil de la Cámara, el turismo logró reactivarse con una variación favorable del 21% en 2021, retomando su senda positiva con una tasa de crecimiento promedio anual del 9%.

En la misma línea, Mónica Fadul, directora de Fenalco Bolívar, aseguró que Cartagena y el comercio formal están preparados para la demanda de productos y servicios durante esta semana.

“Esperamos poder seguir en la senda del crecimiento para continuar enjugando las pérdidas del 2020, pues muchos aún no terminan de hacerlo y confían en que la apertura de nuevas rutas aéreas y un mayor dinamismo de los cruceros contribuya a mejorar los guarismos este 2022”, dijo Fadul, quien resaltó que por esta temporada también se está creando mucho empleo formal.

120
mil visitantes se esperan en Cartagena durante esta semana.
Hoja de ruta

Desde la Cámara de Comercio de Cartagena indicaron que en esta Semana Santa esperan “una reactivación económica sin precedentes”, de la mano de la hoja de ruta por el turismo que se diseñó para la recuperación sostenible del sector.

La hoja de ruta se compone de dos iniciativas. “La primera de estas la estamos liderando junto al Convention and Visitors Bureau, entidad responsable del desarrollo de la industria de reuniones y eventos en Cartagena”, explicó Vélez.

9%
fue la tasa de crecimiento promedio anual del sector del turismo en Cartagena, según la Cámara de Comercio.

Con ellos se creó un clúster de turismo, cuyo objetivo es integrar a toda la cadena de valor que se impacta con este segmento para construir estrategias conjuntas para el desarrollo social y económico de la ciudad.

La otra iniciativa tiene que ver con el programa “Núcleos empresariales”, el cual brinda formaciones y asesorías técnicas en servicio al cliente a los grupos empresariales conformados por restaurantes, hoteles, agencias de viaje y joyerías del Centro Histórico.

“Uno de los logros más importantes de esta iniciativa ha sido el acompañamiento continuo a las 17 matronas del Portal de los Dulces, fortaleciendo sus capacidades técnicas y empresariales, logrando que los negocios de estas mujeres se consolidaran como formales”, resaltó el presidente de la CCC.

De esta manera, buscan contribuir a la sostenibilidad de los negocios y a su reactivación económica.

  NOTICIAS RECOMENDADAS