Cartagena


Senadores se pronuncian ante cobro de valorización por vía Cartagena-Barranquilla

Parte de los legisladores de la región Caribe rechazaron la propuesta de Mintransporte de cobrar un impuesto de valorización a los dueños de los terrenos.

El Gobierno nacional seleccionó al proyecto vial Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad como piloto para el cobro de valorización. El ministro de Transporte, William Camargo, propuso la aplicación del impuesto de valorización a los dueños de los terrenos situados en las cercanías de la carretera, proceso que arrancaría en el mes de mayo. Parte de los senadores de Bolívar están en desacuerdo con la medida y se pronunciaron.

Jorge Benedetti, senador de Cambio Radical que hace parte de la Comisión Primera, expresó su opinión sobre la propuesta del ministro de Transporte. Afirmó que le preocupa la actualidad de la infraestructura del Caribe, debido a que se asignan grandes partidas presupuestales por parte de la Nación para obras como el metro de Bogotá, una nueva línea en Medellín, o para el Aeropuerto del Café, mientras que a los departamentos de la costa “les corresponde buscar y rebuscar recursos para atender este tipo de necesidades. A esto se suma el entorpecimiento y mal manejo que desde la Nación se hace de las pocas obras que «van andando», está parada la obra de rehabilitación del Canal del Dique, se ven grandes problemas a la vista con el proyecto de Protección Costera y no hay apoyo frente al desequilibrio económico de los sistemas de transporte masivo del caribe”. Lea aquí: Confirmado: este 28 de febrero comienza la demolición del edificio Aquarela

Posteriormente, agregó que el trato que reciben las regiones es desigual, siendo la caribeña una de las perjudicadas. “Seguimos viendo un trato desigual, frente al cual se opta por seguir sacando dinero del bolsillo de los ciudadanos para superar el déficit de infraestructura. Ojalá la Nación recapacite y ajuste estas ideas que tiene, atendiendo a las necesidades de nuestros departamentos y su gente, poniendo voluntad y poniendo presupuesto en los departamentos en los que se eligió el actual Gobierno”.

La postura de Jorge Benedetti se alinea con la del senador del Partido Centro Democrático, Carlos Meisel Vergara, quien rechazó enfáticamente el cobro de valorización a los predios ubicados en la Vía del mar. Lea aquí: La SIAB le pide a la Alcaldía que no tumbe los peajes, ¿por qué?

Catalogó el cobro como un ataque contra el Caribe colombiano. De acuerdo con Meisel, la valorización debe ser “una contribución especial por un beneficio económico del predio en cuestión” y cuestiona que la vía fue construida y finalizada hace 25 años y el Gobierno pretende cobrar una valorización “traída de los cabellos”.

Continuó enfatizando que lo que más le preocupa es que “el recaudo que pretenden hacer estas valorizaciones van a entrar a una cuenta nacional del Invías, es decir, ni siquiera el que hace el sacrificio del predio, el dueño del terreno, va a oler un solo centavo de ese recaudo. Esos millones van a entrar a una cuenta nacional, para cualquier tipo de inversión, en otra geografía, en otros departamentos. No podemos seguir permitiendo este atropello contra el Caribe”, declaró el senador.

Pronunciamiento del Consejo Gremial

Entre tanto, el Consejo Gremial de Bolívar y el Comité Integral Atlántico solicitaron que los recursos recaudados mediante esa valorización, al ser una fuente libre, se utilicen para financiar la construcción y mantenimiento

en doble calzada de los 60 kilómetros que no están incluidos en la concesión Ruta Costera.

También señalaron que la construcción de una doble calzada a lo largo del corredor costero Cartagena-Barranquilla es vital para mejorar la seguridad y el servicio en la zona, además de impulsar el desarrollo turístico, una prioridad del Gobierno nacional; sin embargo, lo que se recaudaría (más de 700 mil millones de pesos) solo cubriría la mitad del costo total del proyecto, por lo que se solicita financiamiento adicional del Presupuesto Nacional.

Por último argumentan que los ingresos por valorización deben reinvertirse en proyectos de interés público en las áreas que los generan, como Atlántico y Bolívar, que tienen importantes atrasos en la modernización vial.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS