Cartagena


“Si la APP no se adjudica se estructura otro proyecto”: Mintransporte sobre el Dique

Así lo aseguró el ministro de Transporte, Guillermo Reyes en el Comité de Seguimiento del canal del Dique.

Desde el Comité de Seguimiento del canal del Dique, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes aseguró la importancia de las obras del macroproyecto del Dique, proceso que se encuentra suspendido hasta el 12 de septiembre. (Lea: Canal del Dique: Procuraduría pide a la ANI socializar proyectos con las comunidades)

Reyes reiteró que el compromiso del presidente Gustavo Petro es sacar adelante este proyecto. Sin embargo, es necesario atender los requerimientos de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP); la Contraloría General de la República (CGR) y escuchar las inconformidades de las comunidades que se verán impactadas por las intervenciones. (También le puede interesar: Canal del Dique: antes del 12 de septiembre habrá decisión definitiva)

“En el proceso de empalme se le pidió al entonces presidente, Iván Duque, que suspendiera el proceso de adjudicación y así lo hicieron. El propósito de esa solicitud era conversar, ya que hay voces de la JEP y la Contraloría... Recordemos que este es un proceso contractual, si uno decide no adjudicarlo porque se nos ocurrió por capricho, el único proponente puede demandarnos y no podemos ser irresponsables”, dijo Reyes.

El funcionario del alto gobierno aseguró que la próxima semana se reunirá con las comunidades del hidrovía en el municipio de Santa Lucía (Atlántico) para escucharlas. El encuentro contará con la presencia de los órganos de control, congresistas, etc. “Vamos a ir el próximo 26 de agosto a la zona. Aquí ha habido todo tipo de proceso consultivo y como resultado de eso se le ha impuesto una cantidad de cosas al proponente. Hay que aclarar que una vez se adjudique el proyecto no se iniciarán las obras inmediatamente”, agregó mintransporte.

Reyes indicó que “las comunidades no pueden negarse a algo que puede recordar”, haciendo referencia a los beneficios que traería el proyecto en la mitigación de las inundaciones. “¿Cuántas inundaciones ha tenido Calamar y las zonas aledañas?... Uno no puede vivir en un país y oponerse a todo. Un informe del Ideam presenta a La Mojana y la zona del Dique como dos gravísimas preocupaciones”, añadió.

El jefe de la cartera de Transporte enfatizó que para los encuentros que se tienen programados hay un espacio establecido en la página de Mintransporte para quienes deseen presentar observaciones e inquietudes sobre el proyecto. Reiteró que el proyecto debe realizarse sí o sí.

“Si el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), encuentra algunas irregularidades y que no se puede adjudicar porque se encontraron cosas terribles, al otro día vamos a estructurar otro para ya, porque la situación es muy grave”, contó el ministro de Transporte.

“Sacyr representa desarrollo”

Guillermo Reyes reiteró que no es ilegal que se haya presentado un solo proponente en el proceso de adjudicación del canal del Dique: “Sacyr es una firma que para el Estado Colombiano representa desarrollo. Las obras de ellos se conocen como el puente Pumarejo y hay tenido otras concesiones”, y aclaró: “Esto no quiere decir que esté diciendo que sea la firma que haya que adjudicarle el proyecto”.

La ANI

En el encuentro, el gobierno destacó el proceso de socialización que se iniciará con las comunidades, los órganos de control y la JEP. En presidente de la ANI, William Camargo, aseguró que están estudiando todos los requerimientos de las comunidades y los órganos de control para tomar una decisión definitiva antes del 12 de septiembre.

“Si la APP no se adjudica se estructura otro proyecto”: Mintransporte sobre el Dique

“Esperamos este 12 de septiembre tomar una decisión que satisfaga las necesidades de todas las comunidades y así mismo atender un riesgo latente que se tiene en las zonas aledañas al canal. Dentro del proyecto se estiman 18 meses del proceso de preconstrucción para que se incorporen los mecanismos de participación de las comunidades, que sean necesarios para atender sus inquietudes”, indicó Camargo.

Juan Pablo Vélez Castellano, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), destacó la importancia de las obras del Dique y agradeció la participación de la bancada de congresistas que participaron en el Comité de Seguimiento.

“Somos articuladores para facilitar los espacios para que el ministro de Transporte y el presidente de la ANI; los representantes de las bancadas de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre, líderes gremiales y cívicos puedan socializar los avances del macroproyecto del canal del Dique, que se pueda conocer el estado actual y que puedan escuchar la opinión de los distintos entes territoriales de la región y las fuerzas vivas de la comunidad.”, dijo el dirigente gremial.

Reacciones

El representante a la Cámara, Fernando Niño reiteró la importancia de este proyecto para la subregión del canal del Dique y la oportunidad que tienen los departamentos que serán impactados directamente: “Una inversión de $3.5 billones no la puede despreciar el departamento de Bolívar”.

El congresista Luis David Suárez del departamento de Sucre aseguró: “Veo con mucho entusiasmo que este nuevo gobierno quiera sacar el proyecto adelante porque traerá beneficio a las comunidades. Son ellos quienes sufren por las inundaciones”.

El senador del Centro Democrático, Carlos Meisel cuestionó las demoras que tuvo el gobierno anterior para la materialización de diferentes proyectos. “Estos grandes proyectos son de interés nacional más allá de cualquier ideología política. El Ministerio de Transporte tiene que ver lo que hace con la reglamentación de las consultas previas porque no será fácil poder desarrollar a tiempo todos los proyectos si no hay una reglamentación clara”.

La comunidad

Líderes de las comunidades le piden al gobierno de Gustavo Petro, tener mayor participación en el proyecto. Aclaran que no son “opositores” y manifestaron sus preocupaciones sobre suspuestas afectaciones que trasladaría el proyecto a otras zonas de la región.

“Queremos decir que no nos oponemos al proyecto. Aquí queremos participación ambiental y no estamos hablando de consultas previas. Muchos de esos sedimentos van hacia el golfo de Morrosquillo con un grave impacto en Corales del Rosario y de San Fernando. No podemos privilegiar una ciudad con el detrimento del Morrosquillo”, aseguró Adil Meléndez, líder de comunidades.

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