Cartagena


“Si no nos hacen la prueba a todos, tomaremos medidas”

Tras confirmarse el primer caso de contagio al interior del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, los demás integrantes piden garantías para poder seguir ejerciendo su labor.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

13 de mayo de 2020 12:00 AM

Un hombre de 61 años es el primer caso confirmado como positivo para COVID-19 en el Cuerpo de Bomberos de Cartagena. Se trata de uno de los trabajadores más antiguos de este organismo, con más de 20 años de experiencia, a quien le detectaron recientemente la enfermedad y cuyo estado de salud, hasta ayer, era estable, aunque permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Madre Bernarda.

(Con 79 contagiados y 1 muerto, Cartagena llega a 768 casos de COVID-19).

De momento se desconoce a ciencia cierta cómo contrajo el virus, pues él reside en el vecino municipio de Villanueva, desde donde se movilizaba hasta la ciudad en transporte público cada vez que tenía turno.

Este socorrista hace parte de las unidades que permanecen en la estación del barrio Santa Lucía, donde sus más de 30 compañeros de sede están a la expectativa por conocer si también están contagiados, por eso hicieron un llamado a las autoridades de salud distritales para que les realicen pruebas a todos.

“La información que tenemos sobre el compañero es muy poca, solo que está hospitalizado, no sabemos qué pasará con él y tampoco con nosotros, solo esperamos que nos practiquen las pruebas y nos digan qué hacer. Estamos pensando que si no nos las hacen, no vamos a ir a trabajar porque no queremos exponer a nuestras familias”, sostuvo uno de los bomberos que pidió no publicar su nombre.

“Solo atenderíamos incendios”

Por otro lado, el presidente del sindicato de Bomberos, Javier Padilla, pidió pronta recuperación para su compañero en este momento difícil y a su vez instó al Dadis, a la ARL y a las EPS a las que están afiliados a que aceleren la toma de muestras para salir de la incertidumbre. “Lo que nos informaron es que posiblemente mañana (hoy) nos hagan los exámenes. Si eso no se cumple, haremos una asamblea para tomar medidas. Además, necesitamos garantías o de lo contrario solo vamos a atender incendios en estructuras. No vamos a ir a forestales, ni a casos de abejas, derrame de aceites u otra clase de emergencias”, aseveró el líder sindical, añadiendo que en caso de no recibir la atención requerida instaurarán denuncias penales porque están en riesgo sus vidas.

Cabe recordar que cuando se declaró la emergencia sanitaria en Cartagena, en el Cuerpo de Bomberos fueron enviados a sus casas 14 bomberos por prevención, debido a que están bajo tratamientos médicos y también por estar en edades de mayor riesgo. Al parecer, el servidor público que hoy está contagiado no hizo parte de este grupo porque, pese a sus 61 años, no tenía enfermedades de base.

“Haremos las pruebas”
El Cuerpo de Bomberos está adscrito a la Secretaría del Interior del Distrito, bajo la dirección de David Múnera. Respecto a la preocupación de los socorristas, el funcionario señaló que: “Es el primer caso que se presenta en este organismo, estamos tomando las medidas para poder controlar la situación, por eso le hemos pedido a la ARL y a las EPS que vengan a tomarles las pruebas a todos y cada uno de los bomberos de la ciudad. Igualmente vamos a hacer fumigaciones y estamos buscando garantizarles todos los elementos de protección para evitar una propagación”.