Si suspenden otra vez obras de Tierrabomba, Distrito será sancionado

19 de diciembre de 2018 12:00 AM
Si suspenden otra vez obras de Tierrabomba, Distrito será sancionado
Este mes se realizó movimiento de piedras, pues los meses previos fueron trabajos de alistamiento. //Julio Castaño-EU.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Mucho se ha hablado y muy poco se ha ejecutado de las obras de protección costera en Tierrabomba, mientras tanto los habitantes siguen padeciendo las problemáticas de erosión costera. Pese a que desde mayo de este año se reinició el contrato, tras levantar la suspensión emitida por Cardique de incumplimiento a las obligaciones contenidas en el acto administrativo que otorgaba la licencia, solo hasta esta semana o la próxima se ejecutarían las obras en la isla.

Es por esto que se realizó ayer una audiencia pública informativa, organizada por la Contraloría General de la República, con veedores, líderes comunitarios, representantes del Departamento Nacional de Planeación (DNP), contratista e interventoría del proyecto.

Allí, las entidades advirtieron que de reincidir en suspensiones de obras, el Distrito será sancionado por daño patrimonial.

“Se reinició la ejecución del proyecto el 29 de mayo de 2018, permitiendo entrever que la entidad ejecutora solucionó las deficiencias técnicas que impedían la continuidad del proyecto, sin embargo no se cuenta con evidencia de la superación de los atrasos y la interventoría planea reprogramar un plan de contingencia. El proyecto acaba de reiniciar, pese a que contractualmente fue en mayo”, indicó el DNP en la audiencia.

Antecedentes

Esta entidad, que ha trabajado en mesas técnicas durante los últimos años para destrabar el proceso, dijo que hará seguimiento permanente a las obras y que mañana hará una auditoría visible en la isla.

Recordó además los antecedentes del mismo, pues en una visita realizada en octubre de 2015 evidenció que el avance físico era de 3,30 % y financiero de 39,44 %; y que tenía una suspensión de obras (contrato suspendido por la Alcaldía desde el 17 de junio de 2016) por cambios en las especificaciones de diseño de las estructuras.

Para ese entonces no había recursos para realizar el relleno hidráulico que permitiría acelerar el proceso de sedimentación, y faltaba la presentación de documentación sobre el seguimiento del plan de manejo ambiental.

Con dos suspensiones de giro, uno por $13.053 millones por incumplimiento, y el otro por $11.252 millones por peligro inminente, se reportó a los organismos de control en febrero y abril de 2017.

“En esta audiencia están los actores que tienen alguna participación en las obras de protección costera en la isla de Tierrabomba. Esto es un trabajo articulado, cuando se dieron las suspensiones del giro de los recursos, la Contraloría preocupada comenzó a hacer mesas de trabajo con estos actores para mirar cómo solucionar los inconvenientes en la ejecución del contrato. Estamos en la etapa de ejecución del proyecto y queremos ser activos y no llegar después de que se produzcan los daños al patrimonio público”, mencionó Carlos Alberto Muñoz Aguirre, gerente departamental de la Contraloría.

Además resaltó lo expresado por el DNP sobre las amonestaciones en caso de que el Distrito no cumpla con las responsabilidades con los recursos públicos invertidos. “Vendrían sanciones de tipo patrimonial o fiscal que adelantaría la Contraloría, pero también sanciones disciplinarias. La Procuraduría, que también tiene una representación aquí, hace seguimiento y de ser necesario se iniciarían los procesos respectivos”, resaltó Muñoz.

Lo más grave en caso de que reincidan las suspensiones es que el Distrito perdería los recursos destinados para estas obras y los funcionarios serán sancionados.

Tal parece que las fallas evidenciadas por los organismos de control, como la socialización del proyecto con la comunidad para conocer sus beneficios y la planeación de la ejecución contractual de reinicio de las obras de protección costera, fueron solucionadas momentáneamente y se esperan los resultados de las obras para que se solucione finalmente la erosión costera en la isla, y además se reactiven las playas turísticas en Tierrabomba.

El contratista entregó el cronograma, que indica que a mayo de 2019 las obras deben estar listas, sin embargo no presentó ningún plan de contingencia.

Las obras

“Estamos a mediados de diciembre iniciando la ejecución de las obras, es decir, la conformación, y llevando la roca. Esperamos que la Dimar nos diga que ya podemos iniciar”, explicó Cesar Augusto Villalobos Chacón, director de obra del contratista RAHS Ingeniería S.A.S., encargado del proyecto.

El permiso de la Dimar se debe a un peritaje de los equipos navales para aprobar la operación en la zona, que se espera que se dé hoy. El perito envió el informe el lunes en la tarde. “De mayo a la fecha, como se ve en el cronograma, hay obras preliminares como control topográfico, alistamiento de equipos, adecuación del sitio donde se acopiará el material, transporte de roca (materia prima), verificación de condiciones porque es un medio dinámico y dos años de parálisis. Ese levantamiento hidrotopográfico se envió a la interventoría, que a su vez lo enviaron al especialista para enviar concepto con respecto a condiciones. Si no hay suspensiones, estamos en la capacidad de terminar en mayo”, resaltó el ingeniero.

Revisión
En la audiencia quedó establecido que mensualmente se hará un seguimiento a las obras de protección costera en Tierrabomba, con las veedurías, líderes de las comunidades, Contraloría, Procuraduría, interventores y Alcaldía.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS