Cartagena


Sigue el cobro doble del servicio de aseo en algunos barrios

Habitantes de El Pozón se quejaron por este doble cobro y ahora las mismas denuncias las están haciendo los residentes del Edificio Azure, en La Carolina.

JUAN SEBASTIÁN RAMOS

04 de diciembre de 2023 10:00 AM

La presencia de desechos sólidos expuestos al aire libre en distintos lugares de la ciudad puede representar un peligro no solo en materia de salud pública para los habitantes, también para la seguridad vial. Las empresas de aseo contribuyen a mantener las calles libres de obstáculos, pues una de sus misiones es mantener las vías libres de basuras, evitando accidentes.

De hecho, desde el 2014, a través del gobierno del alcalde Dionisio Vélez, en Cartagena terminaron las concesiones de aseo.

Las concesiones de aseo en Cartagena solían tener una duración determinada, que podía variar en función de los contratos y acuerdos establecidos entre las partes involucradas. Estos contratos podían tener cláusulas específicas sobre los servicios a prestar, los plazos de ejecución, los estándares de calidad, las inversiones en infraestructura y otros aspectos relacionados con la gestión integral de los residuos sólidos. Lea también: “Nos están cobrando doble el servicio de aseo”: habitantes de El Pozón

Tras la decisión de Vélez en el 2014, se acogió al artículo 1365 de la Constitución del 91, donde dice que los servicios públicos se pueden poner en libre competencia, por lo que desde ese año todas las empresas de servicios públicos pueden poner a disposición sus portafolios, y los cartageneros pueden decidir cuál tomar.

Cartagena cuenta en la actualidad con tres empresas de aseo: Veolia, Pacaribe e Ingeaseo de la Costa. Esta última es menos conocida que las otras dos y algunos de los usuarios que contrataron sus servicios se han quejado, pues denuncian que también les están cobrando en sus facturas el servicio de la empresa Pacaribe.

Es decir, están pagando dos veces por un mismo servicio, a distintas empresas. “A nosotros nos llega el cobro de Ingeaseo de la Costa, en el recibo de la luz, pero adicional estamos pagando la factura que hace Pacaribe en el recibo del agua”, denunció el pasado 28 de noviembre Rubiela Gómez, y sus vecinos de Ciudadela La Paz.

Sigue el cobro doble del servicio de aseo en algunos barrios

Ante la queja en Ciudadela La Paz, Pacaribe respondió a El Universal que vienen prestando con normalidad el servicio de aseo en esta zona y que el contrato con estos usuarios permanece vigente de acuerdo con lo exigido por la Ley.

Pero este caso no es el único en la ciudad. Recientemente, habitantes del Edificio Azure, en La Carolina, indicaron que ya no saben qué más hacer, pues llevan meses pagando este servicio por partida doble.

“El apartamento donde vivo es nuevo, nos lo entregaron el año pasado. La administración al principio contrató a un carretillero para que botara los residuos. Yo soy ingeniera ambiental, por lo que entendí que no era el deber ser, así que hablé con el administrador y contactaron a Pacaribe. Ellos lograron cotizarnos, pero pasó el tiempo y no sabíamos en qué había quedado eso. Ante el desespero de seguir con el problema de las basuras, yo conseguí a una empresa que se llama Ingeaseo y todos en el edificio votamos para contratar el servicio, pero cuando llegó el fin de mes nos salieron en los recibos los dos cobros”, contó Viviana Wills a El Universal.

Sigue el cobro doble del servicio de aseo en algunos barrios

Y agregó: “Solicitamos a la administración hacer una reunión con ambas empresas. De Pacaribe nos dijeron que ya nosotros éramos clientes de ellos, y no entendemos cómo es que hacen un cobro por un servicio que nunca han brindado, porque el contendor de basuras que tenemos tiene hasta el logo de Ingeaseo. No es para que estemos haciendo un proceso tan desgastante denunciando; pasamos las quejas y responden lo mismo. Me parece que los usuarios somos libres de escoger con qué empresa tomamos el servicio”. Lea también: ¡Increíble! Centro Histórico amanece lleno de basuras después del Ironman

En estos momentos, tanto los habitantes de Ciudadela La Paz como lo habitantes del edificio Azure siguen participando en reuniones para evitar que siga el doble cobro

$!Sigue el cobro doble del servicio de aseo en algunos barrios

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS