Cartagena


Sigue la alerta por infecciones respiratorias: así puede prevenirlas

El Dadis advierte sobre las muertes ocurridas este año por casos de IRA. Conozca cómo puede cuidarse y cuidar a los más pequeños.

LORNA ARAGÓN BABILONIA

30 de septiembre de 2022 03:37 PM

Cada año, en los últimos días de septiembre, los pacientes con cuadros gripales aumentan en los distintos centros asistenciales de la ciudad. Las Infecciones Respiratorias Aguadas (IRA) se apoderan de la población debido a la época de lluvia, y los pequeños menores de cinco años resultan los más afectados.

En el 2022, sin embargo, la situación ha sido distinta. La directora operativa de Salud Pública del Dadis, Ana María Sánchez, señala que este año no hubo gran distinción entre el primer pico de infecciones (de abril a junio) y el segundo (de finales septiembre a noviembre). “Este año se han unido por completo, no podemos decir que ha habido descenso de las IRA, por eso es importante hacer el llamado a los padres de familia, porque sobretodo afecta a los niños y niñas de hasta los 5 años”, explica.

Le puede interesar: El pico respiratorio ha permanecido por mucho tiempo: esta es la razón

Sánchez da a conocer las recomendaciones a tener en cuenta para prevenir las infecciones, saber cómo tratarlas en casa y cuándo acudir a un centro asistencial. “Los padres deben evitar bañar a los niños con agua fría y los cambios bruscos de temperatura”, dice y aclara que es necesario estar muy pendientes de las fosas nasales”.

En los colegios reportan muchos casos de gripa, y eso es normal en esta época”.

Directora operativa de Salud Pública del Dadis.

“Si los niños son de edad de amamantarse, se debe preferir la leche materna antes que cualquier otro alimento, porque la leche tiene muchos componentes que ayudan al sistema inmunológico”, señala. Lea: ¿Cómo se distingue el diagnóstico entre resfriado, gripe común y COVID-19?

¡A cuidarse!

La directora operativa de Salud Pública del Dadis recomienda a los padres que si sus pequeños ya tienen sintomatología gripal deben cuidar las secreciones, procurar tenerles las fosas nasales libres, darles alimentos ricos en vitamina C y el uso de tapabocas. “También es importante evitar estar abrazando y besando a todo el mundo, para no contaminar a más personas”, precisa.

Cuando se toman esas medidas y el niño sigue decaído, con fiebre que no cede y respiración alta, debe llevarlo a un centro asistencial. Sánchez, sin embargo, advierte que se deben tener todos los cuidados en casa para evitar acudir a un centro hospitalario, donde puede “pasar de ser algo viral a ser algo bacteriano”.

Hernando Pinzón, director médico de la Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja - Casa del Niño, afirma que “los casos de IRA están desbordados, vienen en aumento desde mayo, y han tenido un ascenso muy notable”.

Asegura que la mitad de los pacientes que están en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tiene alguna complicación por infecciones respiratorias, como neumonía. Lea: ¿Pico de enfermedad respiratoria en Cartagena? Así puede cuidar a sus hijos

En cifras

De acuerdo con las cifras del Dadis, cuatro niños han muerto este año por IRA, han habido 965 hospitalizados en total, de los cuales 370 son niños de hasta 4 años. Y en total van aproximadamente 179.000 hospitalizaciones por IRA en lo que va del año. “Son cifras no despreciables, hay que tener alerta”, concluye Sánchez.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS