Cartagena


Siguen los incendios de cobertura vegetal en Cartagena

El Cuerpo de Bomberos atendió varias emergencias durante el fin de semana. Las autoridades piden a la ciudadanía no realizar quemas.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

05 de febrero de 2024 12:00 AM

En la mañana de ayer se reportó un nuevo incendio de cobertura vegetal en Cartagena. La emergencia se dio en El Pozón, en el terraplén que conduce a Ciudadela La Paz. El incendio se habría provocado por una quema de basuras.

Le puede interesar: Alerta por posible incremento de incendios de cobertura vegetal en 2024

Este hecho se suma a otros seis que atendió el Cuerpo de Bomberos el sábado en diferentes sectores de la ciudad. La afectación más grande se dio en la parte de alta del Mirador de Zaragocilla, donde el incendio tuvo una cobertura de 290 m².

En las faldas de La Popa también se registraron dos hechos. Uno en el barrio La Quinta, afectando 260 m² y otro en La María, con una afectación de 230 m². Los demás incendios se registraron en Los Jardines (180 m²), El Bosque (140 m²) y Ceballos (160 m²).

97 incendios en enero

Las autoridades han advertido que los incendios de cobertura vegetal son una de las consecuencias del fenómeno de El Niño, caracterizado por el incremento de la temperatura y la reducción de las lluvias. En enero se presentaron 97 casos. Esta cifra representa un significativo aumento en comparación al mismo mes del año anterior, cuando se registraron 51 eventos de este tipo.

Lea: Se registraron 97 incendios de cobertura vegetal en enero

Según la OAGRD la mayoría de estas emergencias han sido provocadas por humanos, mientras que otras obedecen a la incidencia del fenómeno de El Niño.

Recomendaciones

Con miras a evitar más incendios de cobertura vegetal, desde la OAGRD emitieron las siguientes recomendaciones:

- Evite las quemas controladas para la preparación del suelo para cultivos.

- No arroje colillas de cigarrillo al suelo.

- No arroje elementos de vidrio a zonas verdes.

- No haga fogatas en zonas verdes.

Líneas de emergencia

Ante cualquier emergencia, tenga a la mano los números de los organismos de socorro:

Bomberos: 119.

Defensa Civil: 114.

Cruz Roja: 132.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS