Cartagena


Sin tapabocas en la calle: expertos entregan recomendaciones

Cartagena es una de las ciudades donde ya no es obligatorio el uso de tapabocas al aire libre. Prudencia y vacunación son claves para evitar rebrotes, según expertos.

LÍA MIRANDA BATISTA

02 de marzo de 2022 10:00 AM

Con la entrada en vigor del Decreto 0284 del 28 de febrero de 2022, el alcalde William Dau autorizó eliminar desde este 1 de marzo el uso obligatorio de tapabocas en espacios abiertos, en Cartagena, en atención a la directriz del Ministerio de Salud y Protección Social, de la mano del presidente Iván Duque.

Así, Cartagena es una de las ciudades junto a otros 451 municipios en el país, que pueden dejar de usar la mascarilla al aire libre por superar el 70% en esquemas completos de vacunación contra el COVID-19. Lea: En Cartagena ya no será obligatorio usar tapabocas en espacios públicos

El Decreto 0284 estipula que no habrá necesidad de usar tapabocas en la calle, estadios y en general todos los espacios abiertos donde haya ventilación directa de aire, como en parques y terrazas hasta las 24:00 horas del 30 de abril de 2022.

La nueva directriz del Gobierno nacional se da en medio de la circulación de la variante ómicron, situación que genera dudas en algunos ciudadanos frente a la probabilidad de contagios al aire libre.

Para el doctor Andrés Duarte Osorio, director del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, hay que tener claro que la pandemia de COVID-19 no ha terminado, pese a esta disposición.

“Hay que comenzar por tener una conciencia cierta de que la pandemia no está terminando porque nos quitan la exigencia del uso del tapabocas. Como la pandemia no ha terminado, las demás medidas de control que hemos venido utilizando las debemos mantener: distanciamiento, lavado frecuente de manos y la higiene respiratoria, es decir, que si vamos a toser o a estornudar debemos protegernos con el antebrazo para no esparcir partículas a nuestro alrededor”, expone.

Las demás medidas de control que hemos venido utilizando las debemos mantener: distanciamiento, lavado frecuente de manos y la higiene respiratoria”.

Andrés Duarte Osorio.

Y sostiene: “Como la actual variante ómicron se está comportando más como un resfriado, las personas suelen tener mucha más congestión nasal, mucho más dolor de garganta, mucha más secreción nasal, y dado que es un virus que compromete primordialmente la vía respiratoria superior, las medidas de cuidado son exactamente iguales a todas las demás que debemos mantener”.

Por otro lado, Marlon Múnera Gómez, biólogo, magíster en Inmunología y PhD en Ciencias Biómedicas, sostiene que la eliminación de la mascarilla en exteriores tiene sentido si la ciudad ha logrado un avance del 70% en el plan de vacunación, pero recomienda a las personas que presenten síntomas o sospechas de contacto estrecho, retomar su uso.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Múnera considera que para evitar nuevos brotes “no hay medida extraordinaria más allá de mantener la vacunación e incluso impulsarla en regiones que no hayan alcanzado el 70%”.

Y agrega: “Es importante la vigilancia genómica y epidemiológica, por eso es vital reforzar nuestras instituciones como el Instituto Nacional de Salud. Además, en lo posible, para no saturarlo, procurar que las regiones se apersonen de este tipo de vigilancia con mayor impulso económico y con mayor recurso humano. Considero que esto también es una oportunidad para que el país se modernice en estos temas”. Las voces consultadas piden a la ciudadanía cautela y mantener el resto de medidas de autocuidado personal.

¿En dónde sí usarlo?

De acuerdo con la nueva normativa, el uso de tapabocas en Cartagena seguirá siendo obligatorio en espacios cerrados donde no haya ventilación directa, tales como establecimientos de comercio, discotecas, oficinas, transporte de servicio público, entre otros.

En los colegios, los estudiantes deberán usar el tapabocas en el salón de clases, pero se les permitirá retirárselo en horas de recreo o descanso, siempre y cuando estas transcurran en un espacio abierto.

En los centros comerciales mixtos, que tienen espacios abiertos y cerrados, en iglesias y salas de cine, se recomienda el uso de tapabocas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS