Cartagena


Sindicatos protestan contra el Distrito por incumplimiento de acuerdos

Desde las 8 de la mañana de hoy, las centrales obreras CUT, CTC, CGT, Federaciones Utradebol, Únete y Sindicatos del Distrito de Cartagena.

REDACCIÓN CARTAGENA

22 de diciembre de 2020 02:48 PM

De manera pacífica, con carteles y gritando arengas, las centrales obreras CUT, CTC, CTG, CGT, Federaciones Utradebol, Unete y Sindicatos del Distrito de Cartagena, están protestando desde las 8 de la mañana en los bajos de la alcaldía exigiéndole a la Administración de William Dau el cumplimiento de los acuerdos laborales que se habían pactado y que a la fecha no se han dado.

Los protestantes, además piden el reajuste salarial, el pago retroactivo, la entrega de los elementos de bioseguridad tan necesarios en esta época de pandemia, entre otros aspectos que ellos consideran importantes para prestar un buen servicio.

Efren Villalobos, presidente de Sintraeducar y representante de Utradebol CTG Bolívar, manifestó que “son varias las situaciones las que nos han tenido inconformes a los trabajadores del distrito, las cuales se han manifestado en reuniones, pero a la fecha no se han cumplido, por eso estamos aquí protestando de manera pacífica”.

Según Villalobos, otros de esos motivos son “el despido masivo de funcionarios con más de 15 años, con condiciones especiales, como es prepensión, enfermedades catastróficas y condición de cabeza de familia. También por el despido de 150 vigilantes de las instituciones educativas y el no cumplimiento de los acuerdos laborales 2020 de parte del distrito, el no traslado de los recursos presupuestales a entidades como el DATT, bomberos y Secretaria de Educación”.

Lo mismo opina Doris Pérez, presidenta del sindicato Administrativo de la educación – Sintrenal Bolívar, quien expresa que “no han expedido el decreto que establece el incremento salarial de 2.38 a los trabajadores, quienes están perdiendo el poder adquisitivo, además no han entregado a los trabajadores de la educación la dotación que por ley corresponde. Somos más de 3 mil trabajadores en esta situación”.

Los protestantes señalan que se han reunido en diferentes con el alcalde y su gabinete, donde firman actas de compromiso, pero a la final, nada de esto se cumple.

“La última reunión la tuvimos hace 15 días y todo sigue igual, se hacen promesas, se firman actas y no se cumplen”, finalizó Villlobos.

Esto dijo la alcaldía

Una comisión de la administración del alcalde William Dau, recibió a delegados de los sindicatos de trabajadores distritales, para escuchar sus peticiones.

Dicha comisión estuvo integrada por David Múnera, secretario del Interior; Adelfo Doria, director de la Oficina de Talento Humano, y por la delegación sindical, durante el encuentro se sostuvieron unos compromisos que son:

1. Mañana, 23 de diciembre, se expedirá el acto administrativo que reconoce el aumento salarial con retroactivo.

2. Se programará una reunión específica con la Secretaría de Educación y los sindicatos del sector.

3. Se coordinará con la Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL) y Talento Humano, visitas para vigilar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. En caso de no cumplirse, se acondicionará lo pertinente.

4. En el tema de los vigilantes de las instituciones educativas, se les explicó que depende del Concejo y de la aprobación de las vigencias futuras.