Cartagena


Sisbén: esta es la fecha límite para actualizar datos y no perder los subsidios

Aunque inicialmente el plazo era para marzo de 2023, el DNP lo extendió por un año más, para garantizar que las personas sigan accediendo a los subsidios.

REDACCIÓN CARTAGENA

23 de febrero de 2024 10:20 AM

La fecha límite para actualizar los datos del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV) se acerca rápidamente, según anunció el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Aquellos ya registrados en el sistema deben completar la encuesta correspondiente antes del 5 de marzo.

Con aproximadamente 34 millones de personas registradas de los 50 millones que habitan en Colombia, es crucial actualizar la información para evitar la pérdida de beneficios económicos y sociales del Gobierno Nacional. Estos beneficios requieren que el grupo de clasificación en la encuesta del Sisbén esté actualizado. Lea también: Renta ciudadana: para esta fecha serán los próximos pagos de hasta $500.000

El Sisbén clasifica a la población según su situación socioeconómica, lo que permite una focalización eficiente del gasto social. Por lo tanto, es fundamental que la información esté al día en el portal del sistema.

Aunque inicialmente el plazo era para marzo de 2023, el DNP lo extendió por un año más, para garantizar que las personas que lo integran sigan accediendo a los subsidios del Gobierno como: Mi Casa Ya y Renta Ciudadana, así como la afiliación a servicios de salud, educación, entre otros.

Actualmente, cada grupo los hogares están clasificados en subgrupos de la siguiente forma:

Grupo A: comprende a hogares en situación de pobreza extrema. En este grupo los hogares estarán clasificados en 5 subgrupos, desde A1 hasta A5.

Grupo B: corresponde a hogares en condición de pobreza moderada. Este grupo tendrá 7 subgrupos desde el B1 hasta el B7.

Grupo C: corresponde a hogares en condición de vulnerabilidad. Este grupo tendrá 18 subgrupos desde el C1 hasta el C18.

Grupo D: comprende hogares que no están en situación de pobreza. Este grupo tendrá 21 subgrupos desde el D1 hasta el D21.

¿Cómo actualizar el Sisbén IV?

Para realizar estas modificaciones, las personas deben realizar dos procedimientos: encuesta nueva y solicitud de modificación de registro.

Encuesta nueva

Una encuesta nueva es aquella que se realiza por alguna de las siguientes razones:

- Primera vez

- Cambio de dirección en el mismo municipio

- Inconformidad con la información registrada en la encuesta anterior

- Inclusión de un nuevo hogar en una vivienda donde existe uno o más hogares que ya tienen encuesta del Sisbén.

- Deterioro de la vivienda por desastres naturales.

Modificación de registro

Por su parte, la actualización de la información en la base de datos del Sisbén se realiza cuando:

El hogar completo desea retirarse del Sisbén.

Cambio en la composición del hogar por ingreso o retiro de personas.

Actualización de información de miembros del hogar.

Las personas interesadas en actualizar su condición socioeconómica, podrán realizar este trámite por medio de dos modalidades: presencial o virtual. Para más facilidad, los registrados podrán ingresar al portal ciudadano del Sisbén (www.portalciudadano.sisben.gov.co/) y seguir los pasos indicados para solicitar la encuesta. Lea también: Sisbén: estos son los grupos que podrán solicitar encuesta por inconformidad

Para los ciudadanos que quieran hacer de forma presencial, podrán acercarse a las oficinas locales del Sisbén en su municipio o ciudad para solicitar la encuesta. En el siguiente enlace encontrarán las oficinas habilitadas por departamento o municipio: https://www.sisben.gov.co/Paginas/oficinas-regionales.html.

Solo deberán hacer clic en el botón “Consultar” y anotar los datos de la oficina (teléfono, dirección, correo electrónico, etc.) para dirigirse al punto donde puede solicitar la encuesta. Dentro de la solicitud, deberá reportar la información de contacto, la dirección de residencia exacta, y los números de documentos de los miembros del hogar.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS