Cartagena


Sismo de magnitud 5.7 sacudió a Colombia

El epicentro del movimiento telúrico fue el municipio de Mompox, en Bolívar.

EL UNIVERSAL

15 de abril de 2020 08:05 AM

El Sistema Geológico Colombiano informó de un temblor a las 5:59 de la mañana de este miércoles, de magnitud 5,7 con epicentro en el municipio de Mompox, en Bolívar. La profundidad fue de 65 kilómetros.

El temblor se sintió muy fuerte en varias poblaciones del país, como Cartagena, varios municipios del centro y sur de Bolívar, en una amplia zona rural de Antioquia; en Barranquilla, en Cesar, en Magdalena, en Santander, en Bogotá y Manizales. Algunos estados fronterizos con Venezuela han reportado que también lo sintieron.

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo en Cartagena, Fernando Abello y su homólogo en Bolívar, Ariel Zambrano, manifestaron que tras un rápido barrido no se reportan daños en la ciudad ni en los municipios.

“Recopilamos información de los comités de emergencia (COMBAS) y del cuerpo de Bomberos de la ciudad, hasta ahora no se han registrado emergencias afortunadamente en ninguna de la zonas. Sí tenemos reportes de prácticamente toda la ciudad en la que se sintió el temblor, pero sin consecuencias hasta ahora”, manifestó Fernando Abello.

Algunos testimonios de residentes en Castillogrande dan cuenta que el movimiento se sintió muy fuerte.

“Lo sentí de una forma impresionante. Las persianas de mi baño se mecían y golpeaban con las paredes de un lado al otro. Yo trataba de pararlas, pero nada, ellas seguían y seguían, por lo menos 20 segundos. Sentí como si alguien en el apartamento de arriba estuviera moviendo sillas y mesas, pero ese apartamento está vacío”, comentó un habitante de ese sector de la ciudad.

En este video quedó registrado cómo el temblor produjo el movimiento inusual de los enseres en la vivienda de este habitante.

Fernando Abello pidió a los propietarios de apartamentos en edificios altos, coordinar con las administraciones de los edificios para determinar posibles novedades en la estructura a causa del temblor. Así mismo, reiteró la importancia de mantener la calma en estos episodios, y más en un escenario de aislamiento como el que vivimos actualmente en el país.

“Este tipo de temblores en la costa Caribe no son frecuentes, pero tampoco es para alarmarse, hacemos un llamado a la calma y a continuar respetando las recomendaciones para enfrentar la pandemia”, señaló Abello.

La OAGRD informó que continuará atenta a cualquier reporte de emergencias que se pudieran haber derivado del temblor.