Cartagena


Sobrecosto de $19.217 millones en Emisario Submarino de Cartagena

COLPRENSA

29 de octubre de 2012 04:30 PM

Un informe técnico de la Contraloría General de la República determinó que el emisario Submarino de Cartagena de Indias fue contratado y construido con un presunto sobrecosto de 19 mil 217 millones de pesos.
De acuerdo con la delegada para el Medio Ambiente, el proyecto adoleció de un estudio geológico previo que determinara efectivamente la presencia del fenómeno de diapirismo (volcanes de lodo) en la zona de instalación de la tubería submarina.
La licencia ambiental para este proyecto se dio en 2001 con unas especificaciones técnicas que, finalmente, cuando se contrató la obra en 2008, no eran las mismas pues hubo un cambio significativo en la longitud de la tubería utilizada.
En la etapa de la construcción, la longitud del emisario submarino se adicionó en 1.435 metros de tubería, 149.7 por ciento más.
El estudio de factibilidad del proyecto describía 2.885 metros de tubería, la licencia ambiental que autorizó Cardique menciona 2.850 metros y, al final, fue contratado con una longitud de 4.320 metros por un valor de 57.885 millones de pesos.
Para la Contraloría, este cambio en la longitud de la tubería del emisor submarino se hizo sin contar con la debida autorización de Licencia Ambiental, al no ser solicitada tal modificación a Cardique, antes de la contratación del proyecto.
CAMBIO DEL PUNTO DE CONEXIÓN
Otro punto que referencia el Informe Técnico es el cambio del punto de conexión terrestre de tubería marina, luego de que se constatara la presencia de riesgo por diapirismo (volcanes de lodo) en la zona inicial del tramo de tubería del emisario submarino.
Este riesgo fue desvirtuado en varias oportunidades entre los años 1998 y 2006, por Acuacar, Cardique y el Ministerio de Medio Ambiente.
Este último, en la Resolución No. 0520 de septiembre de 2010, consideró que “el Distrito de Cartagena y otras entidades en el ámbito regional y local, no disponen de información clara y precisa sobre las amenazas naturales de índole geológica en el área rural del municipio, no existen mapas que representen el grado de amenaza y riesgo, específicamente en lo concerniente al fenómeno diapirismo de lodos en la Zona Norte de Cartagena”.
El punto de conexión se modificó al evidenciarse, desde 2006 la presencia de riesgo diapirismo en la zona inicial del tramo de la tubería marina, “por lo que pasó de 2.885 metros autorizados en 2001 a 4.320 metros contratados y construidos en el período 2008 – 2012, modificando un aspecto de la Licencia Ambiental sin informar o consultar a la autoridad ambiental de la misma”, dice el informe de la CGR.
Según esto, en ese momento se atendió la recomendación de desplazar la trayectoria del emisario, a fin de alejar la tubería de los sectores que presentaban riesgos.
NO SE TUVO EN CUENTA EL POT
Además, sostiene la Contraloría, “no tomaron en cuenta la información del POT del Distrito de Cartagena, lo que determinó que la alternativa escogida no fuera la que representara el mejor Análisis de Costo Eficiencia para este proyecto”.
En el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de Cartagena de Indias, adoptado mediante Decreto No. 0977 del 20 de noviembre de 2011, se menciona (en el artículo 36) la “Amenaza de diapirismo volcánico de lodos”, indicando que “…;en el territorio del Distrito las zonas con mayor evidencia de manifestaciones diapíricas se encuentran en el Eje Punta Canoas-Bayunca, en donde se tiene referencia de ocurrencia de explosiones con erupciones grandes de lodos”.
El proyecto “Tratamiento de las aguas residuales de la ciudad de Cartagena y disposición final del afluente al mar a través de un emisario submarino” se desarrolló en el corregimiento de Punta Canoas, del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias.
Lea más sobre Emisario Submarino.