Cartagena


Solicitan aplicar extinción de dominio a casas del Centro por venta de drogas

El Colectivo Somos Centro Histórico hizo un llamado a las autoridades para que aplique la Ley 1708 de 2014 a fin de frenar las fiestas clandestinas en las que afirman se venden drogas ilícitas.

EL UNIVERSAL

12 de enero de 2021 10:06 AM

Un grupo de residentes del Centro agrupados en el colectivo “Somos Centro Histórico” ha hecho un llamado “enérgico” a las autoridades para que apliquen la Ley de Extinción de Dominio a los inmuebles del sector amurallado que son usados para vender drogas ilícitas.

En un comunicado de prensa, el colectivo afirma que algunas casas que están arrendadas son usadas por los inquilinos para realizar fiestas clandestinas, en su mayoría ofrecidas a turistas, en las que se venden drogas alucinógenas.

El colectivo manifiesta que el asunto es preocupante porque esto deteriora el ambiente y además expulsa a los residentes tradicionales.

“Con la imposición de esa medida se restablecen los derechos a los residentes de esta zona afectados, además, se protege la ciudad como destino turístico patrimonial, cultural y comunitario conforme a la declaratoria de la Unesco: Cartagena de Indias, Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad”, reza en el documento de prensa.

Reclaman que los propietarios están en la obligación de ejercer vigilancia sobre los inmuebles, aunque su uso esté bajo la modalidad de arrendamiento. “En este orden de ideas, los dueños de las casas deben ser cuidadosos con el alquiler, a fin de evitar estos riesgos”.

Camacho expresó que la solicitud la hacen teniendo en cuenta que ya son varias las fiestas clandestinas que las autoridades han desmantelado en el Centro; la más reciente hace dos en la calle Tumba Muertos.

La Secretaría del Interior confirmó que entre finales de diciembre y principios de enero se han descubierto siete fiestas ilegales en el Centro Histórico en las que se han decomisado drogas.

Sobre la propuesta del Colectivo, la Secretaría no se pronunció.