Cartagena


¡SOS por la Avenida Santander! Urge arreglo de huecos y desniveles

Con el paso de los días crecen las quejas de los ciudadanos por el estado de esta importante vía.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

14 de diciembre de 2020 12:00 AM

“Vía terciaria”, “trocha Santander”, y “superficie lunar” son algunos de los nombres que le han puesto los usuarios de redes sociales a la Avenida Santander, debido al gran deterioro en que se encuentra.

Aunque la semana pasada la Secretaría de Infraestructura con el apoyo del sector privado realizó la reparación provisional del gigante cráter entre la intersección de la rotonda La Marina y la Santander, esto es sólo uno de los tantos huecos que tiene la vía en toda su extensión.

Desde hace varios años se ha hablado del mal estado de la avenida Santander que, pese a varias intervenciones, se sigue dañando en diferentes sectores por las aguas marinas, lo que sin obras con el material requerido para el ambiente al que se enfrenta la vía y sin la solución a largo plazo de protección costera parecería condenar a la ciudad a que la problemática se repita.

Las últimas intervenciones

Según los registros, en abril de 2012 se hizo una gran intervención en esta vía para la llegada de los mandatarios a la VI Cumbre de las Américas. En ese entonces, el Distrito a través de Edurbe realizó el reparcheo y tiraje de una nueva capa asfáltica en 5.5 kilómetros de vía desde Crespo hasta la entrada de Bocagrande. Las obras costaron cerca de $4 mil millones, los cuales fueron aportados por el Gobierno Nacional a través del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

Sin embargo, el asfalto de la avenida no aguantó los embates del mar, pues el agua que cae en la calzada derecha, sentido Centro - Bocagrande, ocasionó que un tramo amplío de la vía se deteriora y fuese intransitable para los vehículos.

Así las cosas, en 2015 la Secretaría de Infraestructura demolió la capa asfáltica, los bordillos y los andenes en el tramo que va desde el teatro Adolfo Mejía hasta el boquetillo de Santo Domingo, y reconstruyó 350 metros lineales de vía, 630 metros cuadrados de andenes y 700 metros lineales de bordillo. Las obras se hicieron con concreto rígido de resistencia MR 4 -protección contra cloruros, protección contra sulfatos y baja porosidad por medio de aditivos- que reduce el deterioro por la salinidad y costaron $939 millones.

Después, en 2017, la Gobernación de Bolívar realizó trabajos de mantenimientos de la capa asfáltica -en tramos cercanos al sector La Tenaza y el primer boquetillo del Centro Histórico- debido al mal estado, continuos desniveles e innumerables huecos en la extensión de la misma (el mismo problema actual). También se pintaron los puntos neurálgicos por tráfico y movilidad, e intervenciones en sus zonas verdes.

Desde entonces no se tienen datos de nuevas intervenciones en esta importante vía que recibe a miles de vehículos diariamente, y que en gran parte sigue construida en asfalto. Si bien es cierto que muchos huecos son producto del deterioro causado por el agua de mar, también lo es la falta de adecuación a tiempo, pues ante la desidia un pequeño hueco se convierte en un cráter que representa un peligro de accidente y un desgaste para los vehículos.

¿Qué dice el Distrito?

Desde la Secretaría de Infraestructura del Distrito manifestaron que están trabajando en soluciones provisionales hasta que arranque la vigencia 2021, en el cual se harán las reparaciones locativas y puntuales del programa ‘Salvando Vías’.

“Tenemos dentro de nuestra programación aproximadamente 19 proyectos de rehabilitación vial. De esos, unos cuantos se pueden hacer este año, que son los de menor cuantía. Los demás los estamos programando para el 2021, debido a que son de mayor magnitud”, expresó Luis Villadiego, secretario de Infraestructura del Distrito.

El funcionario solicitó información sobre el programa de intervención y reposición de redes en las vías a intervenir. “Esto tiene que ir de la mano con las empresas prestadoras de servicios públicos. La idea no es que estos proyectos se ejecuten sin planificación de las redes, por ello los estamos escogiendo estratégicamente, teniendo en cuenta las localidades”, agregó.