Subasta Electricaribe: así opera EPM en Colombia

22 de febrero de 2020 11:37 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El 20 de marzo se realizará la subasta del mercado de comercialización y distribución de energía que atiende Electricaribe. Tal y como está estipulado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, que lidera el proceso, los seis participantes preclasificados se disputan la operación del mercado eléctrico en la región Caribe.

La subasta es atractiva. Hay 2.3 millones de usuarios en juego y una operación dividida en dos mercados para garantizar las condiciones de competencia: el mercado completo de Electricaribe y, la segunda, dividida en dos bloques: CaribeMar (Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre) y CaribeSol (Atlántico, Magdalena y La Guajira).

El pasado 19 de febrero, Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció su participación en el proceso de subasta de las acciones de CaribeMar. En un comunicado, la compañía expresó que la apuesta por este mercado “significa una oportunidad de crecimiento única de llegar al mercado de la Costa Caribe y brindar su servicio a 1.5 millones de clientes”.

EPM, la empresa prestadora de los servicios públicos de agua, energía y gas natural en Antioquia, Medellín y el área Metropolitana del Valle de Aburrá, llega a la subasta como una de las firmas favoritas si se tienen en cuenta aspectos como su experiencia y fortaleza financiera.

Solo en el área Metropolitana del Valle de Aburrá atiende a 3.6 millones de habitantes y, a nivel nacional, opera el servicio de energía con seis filiales en los departamentos de Caldas, Norte de Santander, Quindío y Santander.

En el departamento de Caldas, la filial de EPM es CHEC, Central Hidroeléctrica de Caldas S.A. E.S.P. cuya población atendida es de más de 400.000 clientes y una cobertura geográfica distribuida así: 40 municipios, 27 departamentos de Caldas y 13 de Risaralda; incluyendo 15 corregimientos de Caldas, 4 de Risaralda y 1 de Antioquia.

En Norte de Santander la filial es CENS, Centrales Eléctricas del Norte de Santander S.A. Esta compañía distribuye y comercializa la energía a más de 2 millones de personas, con una cobertura urbana del 99.85 por ciento y una rural de 87.34 por ciento.

En Quindío, está EDEQ, la empresa de Energía del Quindío S. A. E.S.P., que presta el servicio de energía en 12 municipios (Armenia, Calarcá, Circasa, Salento, Filandia, Montenegro, Quimbaya, Génova, Buenavista, Córdoba, Pijao y La Tebaida).

En Santander, el grupo EPM está representado por ESSA, la Electrificadora de Santander S.A. E.S.P., que completa 119 años de experiencia en la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía.

ESSA cubre 92 municipios de Santander, Norte de Santander, Cesar y Bolívar, con una cobertura del 96.20% (99% urbana y 83% rural).

En el mundo, el grupo EPM tiene representación en Panamá en el sector de la energía eléctrica con Hidroecológica del Teribe S. A.

Una sociedad anónima constituida el 11 de noviembre de 1994 que apunta al financiamiento de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Bonyic, en el corregimiento de Teribe (Bocas del Toro).

Percepción de usuarios

El Universal consultó a usuarios en las regiones donde EPM está operativamente involucrado sobre su opinión frente al servicio de energía y esto respondieron:

María Rubio Ortegón, Villa María, Manizales (Caldas)

“Nosotros tenemos la energía con la CHEC, la factura no es tan cara. El servicio hasta ahora ha sido bueno. Nunca nos han dejado sin luz. Las veces en que se va la energía es porque se explotan los contadores pero uno llama y ahí mismo vienen a solucionar el problema”,

Darlyn Ramírez, Bucaramanga (Santander)

“La prestación del servicio de energía de ESSA en mi ciudad es bueno. Acá muy poco o casi nunca se ha protestado por falta de luz. Cuando ellos tienen que hacer mantenimientos generales en ciertos sectores o zonas avisan con mucho tiempo de anticipación. Adicional tiene proyectos de desarrollo en la región como por ejemplo, en Floridablanca, está funcionando un aula con energía solar y espera ser replicado en otras zonas”.

Orlando Carvajal, Cúcuta

“Puedo decir como usuario del servicio de energía que es uno de los mejores del país. En once años que llevo viviendo en Cúcuta, solo en dos ocasiones no he contado con el servicio por cerca de una hora, pero fue por factores ajenos a la empresa. El servicio empezó a ser mucho más efectivo en esta capital con la puesta en operación de una nueva línea línea de 115 mil voltios, que garantizará el servicio de manera continua durante los próximos 30 años”,

Edita Garrido Trejos, Armenia.

“No hemos tenido problemas con el servicio de energía. No hay racionamientos, no hay apagones, quizá de forma ocasional, pero en general es excelente”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS