Suben a 241 los casos de coronavirus en la cárcel de Ternera

02 de junio de 2020 10:33 AM
Suben a 241 los casos de coronavirus en la cárcel de Ternera
Han pasado 18 días desde que se detectó el primer caso. // Foto: Julio Castaño Beltrán.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La cárcel de Ternera se ha convertido en un conglomerado de casos de coronavirus en la ciudad, y con el paso de los días y el aumento de las pruebas también crece la preocupación pues hay más reclusos contagiados. (Lea aquí: Base Naval y Cárcel de Ternera tienen conglomerados casos de COVID-19)

De acuerdo con declaraciones entregadas por la directora (e) del Dadis, Johana Bueno, recientemente se confirmaron nuevos casos en el centro penitenciario que elevan el total a 241.

Según dijo la funcionaria los internos se encuentran estables, son asintomáticos o sintomáticos leves y están bajo estrictas medidas de vigilancia epidemiológica.

Hasta la fecha en la cárcel se han tomado 798 muestras de las cuales 211 han salido negativas, 241 positivas y 346 están a la espera.

Es necesario precisar que la gran cantidad de casos en el centro de reclusión es la razón por la cual el barrio Ternera registra tantos contagiados.

“No es cierto de que haya circulación viral comunitaria, que es lo que pone en alerta a la gente, sino que los casos están en un sitio de confinamiento”.

La segunda con más casos en el país

El primer caso en este centro penitenciario se registró el 14 de mayo, a partir de ahí se hizo una serie de jornadas de tamizaje a la población privada de la libertad, administrativo, de sanidad y auxiliares y siete días después ya eran 19 los contagiados. Al cabo de 10 días la cuenta ya iba por 155, y pasados los 15 por 241.

Con este crecimiento tan exponencial, la cárcel de Ternera pasa a ser la segunda en el país con más contagios de coronavirus, ubicándose únicamente por debajo del penal de Villavicencio que tiene 878 y superando a Leticia que registra 143.

Alistamiento

Según ha dado a conocer el Departamento Administrativo Distrital de Salud, la cárcel cuenta con cuatro zonas para aislamiento preventivo: la primera zona tiene capacidad para 30 personas, la segunda para 50 personas, la tercera para 200 personas, y la cuarta zona está destinada para la población en riesgo .

“El trabajo se ha intensificado al interior del penal donde se están tomando más de 100 muestras diarias priorizando población de riesgo (mayores de 60 años, con patologías de base y contactos estrechos con positivos) y advirtió que estos esfuerzos deben marchar de manera paralela con los otros compromisos dentro del plan de acción”, indicó la entidad en un comunicado.

Cabe recordar que en la centro de reclusión hay capacidad para 1.464 internos pero actualmente hay 2.393, es decir, el hacinamiento es del 63%.

Sobre la muerte de un guardia

Hace unos días a través de redes sociales se comenzó a denunciar la muerte de un guardia de la cárcel, el cual, presuntamente, tenía síntomas de COVID-19

Al respecto la directora (e) aclaró que el fallecimiento no se dio por el virus. “Se especula que la muerte de este guardia fue por coronavirus, hay que aclarar que no fue por COVID-19. A él se le hizo una prueba en los días inmediatamente anteriores y resultó negativa”, detalló a Blu Radio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS