Cartagena


Suspenden temporalmente contrato de aseo para colegios públicos

El Distrito confirmó que el servicio de aseo en instituciones se reactivará una vez comience el calendario escolar. Conozca por qué se suspendió.

REDACCIÓN CARTAGENA

25 de enero de 2023 10:17 AM

Para garantizar un ambiente adecuado durante el regreso a clases en las instituciones educativas, el Distrito de Cartagena, a través de la Dirección de Apoyo Logístico y la Secretaría de Educación, y de mutuo acuerdo con el actual operador, tomó la decisión de suspender provisionalmente la ejecución de la prestación integral del servicio de aseo en las sedes educativas oficiales. (Le puede interesar: Logros del 2022 en educación en Bolívar y retos para el 2023)

Las labores de limpieza, contempladas en el contrato, se reanudarán una vez los colegios oficiales comiencen sus actividades académicas (el 30 de enero).

La Alcaldía informó que, durante este tiempo de suspensión parcial de la ejecución del contrato, viene realizando brigadas de limpieza de manera periódica en las instituciones educativas oficiales para garantizar el mantenimiento del entorno escolar con las condiciones higiénicas requeridas.

“Estas brigadas se ejecutan durante estos días, tiempo en que los docentes y directivos docentes preparan todo lo relacionado con el reinicio de las actividades académicas”, señalaron.

(Lea aquí: Así están los contratos de vigilancia, aseo y PAE para colegios de Bolívar)

Así mismo, señalaron: “Con la suspensión temporal se busca optimizar el servicio, mientras se surte el proceso de contratación del nuevo operador tras la coyuntura de orden nacional debido a la adopción del nuevo marco de precios por parte de Colombia Compra Eficiente, que ha causado constantes aplazamientos en las acciones diseñadas por la entidad territorial para definir la nueva firma que maneje el servicio de aseo en el 2023”.

Con estas decisiones se garantiza que las áreas de los colegios estén debidamente preparadas para cuando los estudiantes, docentes y directivos docentes retornen a cumplir sus actividades académicas correspondientes al 2023, señala el Distrito.

La secretaria de Educación, Dorys Arrieta Caro, insistió en que la suspensión temporal del contrato de aseo se hizo para no afectar el regreso a clases de los alumnos, que contarán con el servicio de aseo en sus colegios desde el primer día mientras se resuelve la contingencia de orden nacional para adelantar el proceso de adjudicación del nuevo contrato, que extenderá el servicio hasta final de año.

Desde Apoyo Logístico señalaron que hasta el 31 enero está vigente el contrato con la empresa caleña Brillaseo S.A. para la limpieza en las instituciones educativas, mientras que el contrato de vigilancia, a cargo de Cooviam C.T.A, va hasta el 14 de febrero.

(Lea aquí: Esta es la fecha del regreso a clases en los colegios públicos de Cartagena)

La Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Educación, trabaja en los últimos detalles de lo que será el regreso a clases de más de 182 mil estudiantes de las distintas instituciones oficiales del Distrito.

Unión Sindical de Directivos docentes de Bolívar
Miguel Pérez, presidente de la Unión Sindical de Directivos Docentes de Bolívar (Usdidbol), comentó que hay un problema de planeación y previsión por parte de la administración que hoy los deja en incertidumbre e inclusive sin conocer la fecha exacta del regreso a clases. “No sabemos si los estudiantes inician actividades el día 30 o se pospondrá hasta el 6 de febrero, teniendo en cuenta que aún están por definirse las contrataciones del Plan de Alimentación Escolar, la situación del transporte escolar, el servicio de aseo y la vigilancia, por lo menos esos cuatro puntos son demasiado importantes para que las actividades académicas se realicen normalmente”, dijo.
  NOTICIAS RECOMENDADAS