Cartagena


Tasa Interna del Retorno: rentabilidad para el inversionista

Conoce qué es, para qué sirve y cómo se mide esta Tasa Interna del Retorno, la cual es una medida que se da en todos los proyectos a largo plazo. Se ha escuchado mucho en los peajes.

WENDY CHIMÁ P.

10 de febrero de 2020 12:00 AM

Titulares como “TIR de los peajes se habría alcanzado en abril de 2016”, “Tiempo de la TIR sí se cumplió: colectivo Cartagena Sin Peajes” o “Contratar estudios de la TIR de peajes sería un detrimento”, han sido utilizados en varias ocasiones en este medio de comunicación o en cualquier otro cuando se habla del tiempo que llevan los peajes en la ciudad pero, ¿en realidad sabemos que es la TIR?

El Universal decidió consultar con un economista sobre el tema, quien señaló que la Tasa Interna del Retorno (TIR), es la rentabilidad que ofrece una inversión a lo largo del periodo evaluado, en palabras castizas, es el valor que la persona que hace la inversión se ganará en cierto tiempo, todo depende del número de años en que es planeado el proyecto.

Este concepto se utiliza en todas las decisiones de negocios, principalmente en los que son de infraestructura y comercio. Después de conocer el proyecto, el inversionista tiene la opción de compararlo con otras opciones, sí existen, o con alguna inversión que le ofrezca una rentabilidad fija, puesto que en las TIR las proyecciones casi no se cumplen en los tiempos estimados, por eso, la Concesión del Corredor de Carga ha indicado en varias ocasiones que no han cumplido con su TIR.

¿Cómo se calcula?

Al realizar un plan o proyecto, los inversionistas con ayuda de un economista o financiero, hacen un cálculo para definir la Tasa de Interna del Retorno, la cual se realiza a partir del flujo de caja proyectado presentado como soporte de la propuesta económica.

Antes de continuar con la fórmula utilizada para calcular el tiempo estimado de recuperación de la inversión, es importante saber que a través de la TIR se muestra la tasa mínima de retorno o rentabilidad que debe tener un proyecto, en el tiempo estimado de explotación, o tolerado por el inversionista, el valor actualizado neto (VAN) sea cero.

Para esto, deben calcular los flujos de caja neto, lo que no es más que la diferencia entre los egresos e ingresos que tendrá el negocio en cada año del periodo en que durará el proyecto, lo que quiere decir que deben calcular cuánto dinero entra, cuánto queda y cuánto se gasta.

“Al final de este cálculo, el inversionista podrá conocer cuál será el porcentaje que se ganará dependiendo del aporte que hizo en el proyecto. Aunque también es bueno recordar que ese porcentaje en ocasiones lo define el mercado”, dijo Calixto López, egresado de la Universidad de Cartagena.

Con relación a los peajes, conocimos que inicialmente en el proyecto se había hecho una proyección de duración de 15 años, con una Tasa Interna del Retorno de 17,22%, esto se cumpliría en 2013, pero debido a un otrosí No. 9 realizado ese mismo año, se extendió el tiempo de la TIR.

“Es normal que algunas proyecciones se lleven mucho más tiempo, puesto que a veces los egresos suben o bajan y esto hace que los que se había pactado en un inicio no se cumpla a cabalidad”, dijo la fuente consultada.

El objetivo de la explotación comercial es superar la Tasa Interna del Retorno, si no, se pierde el dinero invertido.

Egresos e ingresos
En el proyecto de la concesión del Corredor de Carga se puede leer que sus ingresos son los recursos generados por concepto de valorización y peajes, mientras que los egresos son obras de infraestructura y rehabilitación, conservación y mantenimiento, gastos generales de operación y costos recaudo peajes.