Cartagena


¿Te la tienen “montada”?: Diferencias entre un profesor malo y uno estricto

En grado 11, un 51% de los estudiantes que perdieron el año no regresaron a las aulas. Te damos consejos claves para lidiar con profesores difíciles.

JUAN SEBASTIÁN RAMOS

02 de noviembre de 2022 12:31 PM

¿Cómo es tu experiencia en el aula de clases? ¿te ha tocado un profesor complicado y difícil de descifrar? Lo cierto es que el colegio está lleno de experiencias tanto buenas como malas, las cuales pueden dejar una huella imborrable.

En Cartagena, los estudiantes batallan con una gran cantidad de retos. Si bien, los problemas en las aulas presentan una dificultad, tener un problema con un docente complica todo aún más, debido a que, lo queramos o no, estos son una autoridad y elemento fundamental para el aprendizaje.

Seguramente te has tropezado con un profesor “pesado”, y no sabes cómo lidiar con esta situación.

¿Te la tienen “montada”?: Diferencias entre un profesor malo y uno estricto

El año pasado en Cartagena, de los 11.642 estudiantes que reprobaron en 2021, el 23% no regresó a estudiar en 2022, es decir, 1 de cada 4 estudiantes que reprobaron no se reintegran al proceso educativo.

En grado 11, un 51% de los reprobados no regresó, manteniendo la tasa de no retorno más alta, seguida de preescolar.

La llegada de la pandemia tuvo efectos en los aprendizajes de los estudiantes. En Cartagena, el 62% de los colegios se encontraron en las categorías C y D de las pruebas para 2021, es decir, los niveles más bajos. Este porcentaje ha venido creciendo desde el 2019, cuando fue del 57%.

Hoy consultamos con la Psicóloga Lorna Tatis, quien dio unas recomendaciones para ayudarte a identificar cuándo se están pasando del límite, y cuando están simplemente queriendo ayudarte a disciplinar.

La diferencia entre malo y estricto

Es muy normal confundir a un profesor estricto con un mal profesor “hay profesores que dentro de su labor presionan bastante, son duros y exigentes. Esto va muy ligado al desempeño académico y todo esto va en pro del beneficio del estudiante”, explicó Tatis.

¿Te la tienen “montada”?: Diferencias entre un profesor malo y uno estricto

Pero por otro lado “hay otros profesores que surten un efecto negativo en el estudiante, lo acorralan y lo desinteresan completamente del entorno académico con sus actitudes”. A continuación, las características según Lorna de un mal profesor.

1. Es flojo y no le pone empeño a su clase, no hace seguimiento a las actividades.

2. Sabe demasiado, pero es malo para explicar, y cuando el estudiante le refuta siempre dice tener la razón.

¿Te la tienen “montada”?: Diferencias entre un profesor malo y uno estricto

3. Hace todo para que al alumno no prospere, le pone trabas la mayoría del tiempo y no le gusta escuchar.

4. Llega cargado de problemas personales, los cuales se ven reflejados en sus clases.

5. Mezcla su malestar con el estudiante, y lo involucra con la situación académica del mismo, generando un ambiente hostil.

¿Qué hacer si un profesor se está pasando con el trato?

Lo mejor que puedes hacer es estudiar mucho para ganarte el respeto del profesor y así demuestres lo buen estudiante eres, participar también es indispensable. Si los problemas persisten, lo ideal es que lo hables con él mismo.

Si ninguna de estas formas te ha funcionado, según el conducto de su institución, acude a un coordinador o vocero. No olvides tener testigos.

Revisa si tu has tenido gran parte de la culpa

Los profesores son seres humanos, es normal que despierten emociones positivas y negativas, más cuando han tenido estudiantes difíciles. Tu podrías ser el responsable de que tu profesor se haya convertido en la pesadilla que te atormenta. Por eso debes reflexionar y lograr identificar si hay algo que no hiciste de manera correcta para ganar su antipatía.

¿Qué hacer si no me enseñan lo suficiente?

El aprendizaje no siempre depende de que haya alguien detrás de ti enseñándote, así que, lo mejor es echar mano de la infinidad de recursos e información que hay disponibles.

También puedes darte a la tarea de estudiar con tus compañeros, será la mejor alianza que puedes formar a fin de comparar notas y realizar círculos de estudios. Recuerda que, cuando un profesor no enseña bien no sólo afecta a un alumno, sino a toda la clase.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS