Tenderos se reinventan para recuperar clientela

11 de julio de 2020 12:00 AM
Tenderos se reinventan para recuperar clientela
A través de las rejas o con cintas amarillas y pidiendo el uso de tapabocas, atienden a los clientes. // Oscar Díaz - EU

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Usar tapabocas, lavar todos los productos adecuadamente para evitar contagios en su familia y en sus clientes, mantener la distancia, prestar el servicio de domicilio y, en algunos casos, hacer descuentos especiales, son algunos de los cambios que las tiendas de barrio han tenido que hacer para reinventarse y mantener no solo a su clientela, sino también su economía durante este tiempo de aislamiento.

Según Carlota, una tendera al sur de la ciudad, desde que llegó el coronavirus sus ventas comenzaron a decaer poco a poco, debido a que muchos de los vecinos de su sector optaron por ir a hacer las compras en los supermercados más grandes, esto con el fin de tener más alimentos en sus casas y no depender del día a día en las tiendas.

Esa falta de clientela hizo que algunas tiendas tuvieran que cerrar sus puertas, debido a que ya las ventas no eran lo mismo, sin embargo, con el pasar de los meses, los clientes han vuelto a llegar a estos establecimientos comerciales de barrio, donde popularmente les hacen el ‘fiado’.

¿Qué han hecho?

“Yo he tratado de reinventarme, antes no hacía domicilios, ahora sí lo hago, tenemos un número de Whatsapp, donde nos escriben con lo que necesitan y por ahí mismo les decimos el valor y en una moto les llevamos el pedido”, dice Carlota.

Ella, quien tiene casi toda su vida administrando su propia tienda, quiere contar lo que poco a poco ha tenido que cambiar en su negocio para mantenerse en pie en medio de la situación que atraviesa la ciudad.

“Al principio era muy poquito lo que se vendía, que eran las verduras, la cebolla, el tomate y todas estas cosas que cuando se compran en cantidad, algunas veces se dañan, por eso venían clientes a comprarlas acá, pero ya desde el mes de mayo o principios de junio, siento que han aumentado las ventas, más porque me las he ingeniado y les he contado a otros amigos tenderos, para que hagan lo mismo”, indicó, asegurando que a veces, con tal de tener la confianza del cliente, ha dado algunos productos como ‘ñapa’.

“Eso lo he hecho cuando veo que el vecino de verdad necesita esa bolsita de arroz o de azúcar y me ha venido a comprar constantemente o cuando lleva más de cierta cantidad de dinero en productos, ahí no solo gano yo, sino también esa otra persona”, comentó.

Ante la situación han decidido unirse como gremios y a través de plataformas digitales promocionan sus productos para evitar el cierre de sus establecimientos. Algunas de estas plataformas son ‘Mi Tienda Ya, Mi Tienda Segura’ liderada por Fenalco, Coca-Cola, Postobón y Pepsico, en ella los tenderos también aprenden a minimizar el riesgo de contagio por coronavirus.

Exigen el tapabocas

Algunos tenderos con los que consultamos sobre cuáles son las medidas de protección que tienen al momento de atender a sus clientes, la mayoría indicó que exigen el uso de tapabocas.

“En mi tienda tengo una cinta amarilla que divide a los clientes con nosotros, manteniendo el distanciamiento y pido que tengan el tapabocas”; “yo exijo el tapabocas, no pongo cinta porque todos sabemos que debemos estar lejos”; “en mi tienda tengo unos tapetes donde deben limpiarse los pies y siempre les digo que sin tapabocas no puedo atender”, fueron algunas de las respuestas que nos dieron mientras aseguraban que hay veces, donde no pueden obligar a la otra persona a tener protección, pero tampoco perder el cliente.

En conversaciones con Carlos León, director del programa de Contaduría Pública de la Fundación Universitaria San Martín, le preguntamos si los tenderos pueden pedir algún tipo de auxilio para no cerrar sus negocios y nos indicó que “uno de los beneficios podría ser la compra sin IVA por el término de la cuarentena, un beneficio por riesgo de no continuidad que permita apalancar sus negocios, así como se paga Sayco se debería crear un fondo similar para los tenderos. Hay que tener en cuenta que es un grupo económico representativo en Colombia”.

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