Cartagena


Tercera ola del COVID en Cartagena, más fuerte y prolongada, ¿qué está pasando?

Los contagios y fallecidos por el virus vienen en aumento en la ciudad. El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) explicó el comportamiento del coronavirus.

YESSICA RIVERA PORRAS

12 de mayo de 2021 03:25 PM

Este martes, 11 de mayo, el Ministerio de Salud confirmó 281 nuevos contagios y 16 muertos por COVID-19 en Cartagena, la cifra de fallecidos por el virus más alta reportada en un día desde el inicio de la pandemia. (Lea aquí: Preocupante: Cartagena suma este martes 16 muertos por COVID-19)

El hecho generó alarma en la ciudadanía pues en lo corrido del mes, según lo reportado por el Ministerio de Salud, 95 personas han perdido la batalla contra el virus y 5.389 han dado positivos.

Al respecto, El Universal se comunicó con el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), que explicó el comportamiento del virus en la ciudad y el porqué este aumento.

“Tercera ola ampliada”

Oscar Josué Lindo, médico epidemiólogo director de Salud Pública del Dadis, sostuvo que esta ola del virus, que comenzó a finales de marzo, está demostrando ser más fuerte y prolongada que las dos primeras.

Explicó que en esta segunda semana de mayo se esperaba un descenso en las notificaciones, sin embargo, esto no ha ocurrido y por el contrario los casos positivos y los fallecidos vienen en aumento.

Esto sin contar que desde la otra semana se estarán sumando los contagios de las marchas y manifestaciones contra el Gobierno nacional y a finales de mayo e inicios de junio las muertes por COVID-19.

“Consideramos que en mayo vamos a superar el número de muertes con relación a abril. Hay un aumento en la notificación diaria de casos y si se contagian más personas se incrementa el número de muertos. Es decir, los fallecidos son proporcionales al número de contagios. Lo que se ha dicho desde el inicio de la pandemia es que el 85% de las personas con COVID son asintomáticas o pueden sufrir una enfermedad leve mientras que el otro 15% tiene comorbilidades y el virus los afecta más. De estos, el 5% ingresa a UCI, donde egresan el 70% a 80% de las personas”, indicó.

Oscar Lindo explicó que en esta tercera ola del virus la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) también viene en crecimiento, llegando incluso a declarar la alerta roja hospitalaria. En la primera ola del virus en la ciudad, de abril a julio de 2020, la ocupación de las UCI se ubicó en promedio en 74%, en la segunda ola, de octubre a enero de 2021, estaba en 58%, mientras que en esta tercera ola la ocupación de las UCI está en promedio en 81%.

Añadió que el número de pacientes positivos UCI adultos está mostrando hoy día un porcentaje superior al evidenciado durante el primer pico. En la primera ola, uno de los días con mayor ocupación representó un 25% del total de los enfermos en UCI, hoy representan un 38%.

El director de Salud Pública del Dadis señaló que la tercera ola del virus se puede extender hasta finales de junio.

Tercera ola del COVID en Cartagena, más fuerte y prolongada, ¿qué está pasando?

Mutaciones del virus

El aumento de los contagios y muertes en la ciudad durante esta tercera ola está relacionado también con las mutaciones que ha sufrido el virus SARS-CoV-2.

Al respecto, Johana Bueno, directora del Dadis, explicó que en el país las autoridades sanitarias han identificado más de 50 linajes con sus propias características y predominan las variantes B1 o B1.1.1. Sin embargo, desde febrero se han observado algunos cambios importantes en los linajes tradicionales, se están presentando las mutaciones N501Y, E484K y P681, que se encuentran presentes en linajes como el sudafricano, británico y brasilero.

En el caso de Cartagena, según explicó la funcionara, a corte de mayo, se confirmó la presencia de las mutaciones N501Y, E484K y P681H además de la variante británica llamada B1.1.7.

“La combinación de estas mutaciones en los linajes de circulación común aumentan la probabilidad de transmisibilidad y letalidad en la población así como la forma en cómo se presentan los síntomas, lo que tiene un impacto en el incremento de los casos de hospitalización y fallecimientos”, anotó Bueno.

Medidas

Ante este panorama, en la Sala Situacional del COVID-19 en Cartagena, realizada el pasado martes y en la que participan todos los sectores responsables de la salud, el grupo epidemiológico del Dadis expuso algunas medidas para contener esta tercera ola del virus y las que consideran se deben adoptar desde hoy hasta finales de mayo.

Tales recomendaciones deberán ser estudiadas por las demás autoridades del Distrito, que decidirán si se aplican o no. Además deben contar con aprobación del Gobierno nacional.

Entre ellas se encuentra:

- Fortalecer la estrategia PRASS: mejorando el rastreo de los contactos del caso fuente para aislamiento o cuarentena. Aumentar el número de rastreadores y aumentar el número de pruebas diarias.

- Continuar con los testeos comunitarios en los barrios con mayor número de casos y en conglomerados (cárceles, centros comerciales, playas, balnearios, transporte masivo, vendedores ambulante, taxistas, entre otros)

- Mantener el pico y cédula para ingresar a establecimientos (hoteles y restaurantes exentos) y el toque de queda los días de semana desde las 8 de la noche y los sábados y domingos desde las 2 de la tarde.

- Continuar con el horario de una sola jornada en las playas, desde las 8 de la mañana hasta el mediodía.

- Suspender por 14 días las actividades en centros recreativos, billares y gimnasios y prohibir el juego de contacto (fútbol, vollyball, microfútbol y similares)

- Permitir las actividades sin contacto: caminatas, ciclismo, tennis, atletismo, guardando la distancia, excepto entre parejas o residentes de una misma casa.

- Cierre de las salas de cine, discotecas y lugares de baile.

- Prohibir las reuniones sociales, celebraciones o festejos en espacios abiertos o cerrados y el uso de equipos de sonido a alto volumen que perturben la tranquilidad de las personas.

- Mantener el aforo máximo que permita la distancia de 2 metros entre personas, excepto parejas o familias, en iglesias.

- Suspender clases de alternancia mínimo por 14 días y privilegiar la modalidad de educación virtual.

- Restringir la capacidad en centros comerciales según aforo autorizado, evitar las reuniones de personas en zonas comunes.

- Intensificar el cumplimiento e las mediad de bioseguridad y autocuidado como el uso correcto del tapabocas, lavado de manos constantemente y distanciamiento físico en especial en recintos cerrados, establecimientos públicos, playas y balnearios.

Casos notificados por día en mayo

1 de mayo: 501 contagios y 4 fallecidos

2 de mayo: 577 contagios y 10 fallecidos

3 de mayo: 213 contagios y 13 fallecido

4 de mayo: 255 contagios y 10 fallecidos

5 de mayo: 557 contagios y 1 fallecido

6 de mayo: 707 contagios y 5 fallecidos

7 de mayo: 790 contagios y 10 fallecidos

8 de mayo: 576 contagios y 10 fallecidos

9 de mayo: 649 contagios y 13 fallecidos

10 de mayo: 283 contagios y 3 fallecidos

11 de mayo: 281 contagios y 16 fallecidos

Indicadores del virus:

Letalidad: 1,68%

Tasa de mortalidad: 118,9

Tasa de recuperación: 96,9%

  NOTICIAS RECOMENDADAS