Cartagena


Terminal de Transporte de Cartagena reabrirá desde el 1° de septiembre

Aunque aún la Alcaldía no expide el decreto con los nuevos cambios a partir de la fecha, se conoció que la apertura de la terminal es uno de ellos.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

27 de agosto de 2020 04:17 PM

El próximo primero de septiembre Colombia inicia una nueva fase en la lucha contra el COVID-19 y la reactivación de la economía. A través del Decreto 1168 del 25 de agosto de 2020 el Gobierno Nacional levantó las restricciones a muchos sectores y solo dejó suspendidos los eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeraciones, la apertura de discotecas y lugares de baile, y el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.

Uno de los anuncios más esperados y de mayor impacto es la reactivación de las terminales de transporte terrestre, teniendo en cuenta que algunos desean visitar a familiares en otros municipios, mientras que otros quieren hacer un poco de turismo.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que se permitirá la reactivación de las empresas de transporte, aunque los vehículos no podrán operar al tope de su capacidad.

Ante este panorama El Universal conoció que la Terminal de Transporte de Cartagena cumplirá los lineamientos del gobierno y a partir del primero de septiembre comenzará a recibir rutas pero cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

“Se va a aperturar al 100%, sin restricciones, pero con control y todos los protocolos. Se van a activar todas las rutas que llegaban antes a la terminal, que es un promedio de 20, y se van a poner activas principalmente aquellas de trayectos largos que no tenían permitido salir”, contó Luis Romero Arzuaga, gerente de la terminal.

Según manifestó Romero, la Alcaldía de Cartagena le confirmó la decisión pero aún se espera la expedición del decreto que dejará este tema, y otros, reglamentado durante la nueva fase de aislamiento selectivo.

Desde finales de marzo cuando se suspendieron los despachos de buses interdepartamentales, la terminal ha disminuido en un 98% sus operaciones, las cuales solo se limitan a algunas operaciones humanitarias y despachos de buses intermunicipales hacia poblaciones cercanas a Cartagena, dentro del departamento de Bolívar.

Por esta terminal se movilizaban antes de la pandemia unos 1.400 vehículos diarios, con más de 8 mil pasajeros, en temporada baja.

Los protocolos

Para el uso de la terminal los usuarios deben mantener medidas como el uso del tapabocas permanente y el distanciamiento físico de por lo menos un metro, a menos de que el acompañante haga parte del mismo núcleo familiar.

“Los protocolos de bioseguridad están establecidos en la resolución 666 y 677 del Ministerio de Salud y también aplican para las empresas de transporte. Sobre eso trabajamos e implementamos todo, las señalizaciones ya están listas y el protocolo fue inscrito en la Alcaldía y aprobado”, indicó Romero Arzuaga.

De igual manera se ha dispuesto de varios lavamanos, dispensadores de gel antibacterial, se realiza continua desinfección de las instalaciones y se monitorea la temperatura de los pasajeros a la entrada y salida de la terminal.

Terminal del Norte también está lista

Con la reactivación del transporte terrestre vuelve a salir a flote el funcionamiento de la Terminal Satélite Periférica del Norte – Serena del Mar. Según expresó Luis Romero, este espacio también está listo pero no hay seguridad de que comience a funcionar el primero de septiembre por lo que podría abrirse más adelante cuando se den todas las circunstancias.

“Como apenas se va a aperturar y es nueva, primero tengo que coordinar con las empresas de transporte que van para allá para que tengan su taquilla porque como estaba cerrada no se habían hecho los contrato”, afirmó.

Agregó que pese a la reactivación muchas empresas no podrán salir de manera inmediata pues los vehículos duraron mucho tiempo sin utilizarse.

“Hay muchas empresas que no van a salir porque no están listas, no tienen sus vehículos con tecnomecánica. Un carro parado por cinco meses tienen que ponerlo activo, comprarle las pólizas de seguros y toda la papelería que debe tener el vehículo para que pueda salir a operar”.

Cabe recordar que este proyecto recibió el aval del Ministerio de Transporte y tiene una extensión de hectárea y media, con una inversión de $12.000 millones y cuenta con instalaciones climatizadas, 32 locales, entre ellos 18 taquillas, áreas de comidas, baterías de baño, plataformas de ascenso y descenso, sala de conductores, espacio para pruebas de alcoholemia, guarda equipajes, oficina de información y sala de espera.