Todo lo que debe saber sobre el paro del 21 en Cartagena

19 de noviembre de 2019 03:36 PM
Todo lo que debe saber sobre el paro del 21 en Cartagena
Las marchas contarán con el acompañamiento del Datt, la Policía, y la Defensoría del Pueblo. // Foto: Julio Castaño Beltrán.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El próximo jueves 21 de noviembre miles de colombianos saldrán a las calles para mostrar su descontento con algunas reformas que adelanta el Gobierno Nacional, a las cuales han llamado “El paquetazo de Duque”.

Pese a que han surgido campañas en contra de la protesta y desde hace algunas semanas han surgido noticias sobre infiltrados, posibilidad de violencia en las marchas e inclusive militarización en algunas ciudades, los colombianos están dispuestos a marchar, y Cartagena no será la excepción; por eso, El Universal hizo una recopilación de todo lo que debes saber si decides participar del paro nacional del 21.

Lea aquí: “No se contempla toque de queda para Cartagena”: alcalde Pereira

“Somos respetuosos del derecho a la protesta, sin embargo en el consejo de seguridad departamental extraordinario las autoridades ratificaron que está dispuesto el operativo, el punto de mando unificado para que se proteste de manera pacífica, respetando el orden público, la vida, la seguridad y las bienes públicos y privados”, precisó el alcalde (e) Pedrito Pereira.

Puntos de encuentro y rutas

Sena Náutico: a partir de las 4:30 a.m. funcionará como punto de encuentro para los sindicatos del sector industrial de Mamonal, y para todas las organizaciones que quieran apoyar.

Centro Recreacional Napoleón Perea: desde las 7 a.m. se espera la concentración del

Magisterio Distrito y movimiento sindical, de ahí se movilizan hacia la Bomba del Amparo.

Puente de Turbaco: a partir de las 8 a.m. será el sitio de encuentro para todos los docentes del resto del Norte Bolívar y de ahí parten a las 10:00 a.m. para encontrarse en la Bomba del Amparo con el resto del Magisterio.

UdeC sede Piedra Bolívar: los estudiantes se concentrarán en este punto a las 9 a.m. y de ahí partirán hasta los Cuatro Vientos, donde se unirán con las organizaciones sociales y los demás manifestantes que vienen desde la Bomba del Amparo.

A partir de este punto la marcha avanza por toda la Avenida Pedro de Heredia hasta llegar al Centro Histórico.

India Catalina: a las 5 p.m. se espera una concentración de pensionados que marchará hasta la Plaza de la Paz.

Acompañamiento de la Policía

Después de un consejo de seguridad con el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, y el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Henry Sanabria, dio un parte de tranquilidad y manifestó que la institución cuenta con el suficiente personal para acompañar las marchas.

“Tenemos confianza en las personas que van a participar en estos hechos, en las reuniones que hemos tenido han manifestado que no desarrollarán ningún tipo de afectación irregular contra las personas o las propiedades publicas o privadas”.

Lea aquí: “Estamos listos para atender el paro sin ningún contratiempo”

Agregó que no habrá ninguna medida de restricción salvo que se presente una situación que transcienda la tranquilidad pública.

“La Policía Nacional tendrá equipos de investigación criminal junto con 7 fiscales para efectos de iniciar acción penal contra personas que de alguna manera quieran irrumpir el orden”.

Se espera que las autoridades garanticen el derecho a la protesta, al igual que los derechos de los demás habitantes.

Transporte

Aunque se intuye que la movilidad se verá afectada debido a las concentraciones en diferentes puntos, desde Transcaribe se manifestó que el sistema operará con normalidad, y que al momento del bloqueo del carril exclusivo los buses que queden represados irán detrás de la marcha.

La flota solo se detendrá si hay indicaciones de la Policía en casos de disturbios.

Seguridad de los Juegos Nacionales

En el consejo de seguridad también se tomaron las medidas para proteger a los deportistas que participan en los Juegos Nacionales y no se afecte la agenda de las competencias que se disputarán el 21 de noviembre. Organismos de socorro estarán vigilante con unidades y ambulancias para cualquier situación.

Se diseñó el acompañamiento con Policía y Datt para el desplazamiento de las delegaciones hacia los diferentes escenarios deportivos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS