Cartagena


¡Tome nota! Prevenga los virus respiratorios en esta época de lluvia

El Dadis sostuvo que se extendió el pico respiratorio. Entregó recomendaciones para evitar el contagio de estas infecciones.

EL UNIVERSAL

08 de noviembre de 2022 03:45 PM

Con el incremento de las lluvias en Cartagena también aumentan los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

(Lea aquí: ¡Atención! Se pronunció el CIOH: tendremos 5 días más de lluvias)

Así lo sostuvo el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), que señaló que se extendió el pico respiratorio, ocasionando el crecimiento de estas infecciones.

Según el Ministerio de Salud, estas infecciones, agrupadas bajo la sigla IRA, constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio y son causadas por diferentes microorganismos como virus y bacterias. Comienzan de forma repentina y duran menos de dos semanas.

La mayoría de estas infecciones, como el resfriado común, son leves, pero dependiendo del estado general de la persona pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como en el caso de las neumonías.

Por lo cual, desde la Dirección Operativa de Salud Pública el Dadis se alertó a la comunidad sobre la importancia de prevenir y manejar las enfermedades respiratorias en el hogar para prevenir futuras complicación en los niños y niñas menores de 5 años, la población más afectada.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Dadis dio varias recomendaciones para prevenir las Infecciones Respiratorias Agudas. Estas son las principales:

• Lavarse frecuentemente las manos

• Protegerse de los cambios bruscos de temperatura

• Usar tapabocas en zonas cerradas

• Evitar saludar de mano o de beso

• Evitar en lo posible el contacto estrecho con sintomáticos respiratorios

• Mantener la distancia entre personas en lugares pequeños

• No compartir alimentos o vasos con personas con síntomas respiratorios

• Usar gel antibacterial

• Acudir a urgencias una vez se identifiquen signos de alarma como respiración rápida, dificultad para respirar, hundimiento de las costillas, fiebre que no cede, vómitos, decaimiento o ruidos raros en el pecho.

Si presenta algún cuadro gripal

• Limpiar y desinfectar elementos de uso común como teléfonos, perillas o barandas, botones de ascensor, entre otros.

• Hidratarse frecuentemente.

• Ventilar diariamente la habitación, casa o lugar de trabajo.

• Evitar automedicarse.

Ana Margarita Sánchez, directora Operativa de Salud Pública de Dadis, recuerda que: “En caso de presentar síntomas como fiebre mayor a 38ºC, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, malestar general, dificultad para respirar, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares y articulares y falta de apetito, consulte al médico a la mayor brevedad”.

De igual manera, Sánchez recomienda tener especial cuidado con aquellas personas que son alérgicas, asmáticas o que frecuentemente presentan episodios gripales mantenerlos bien abrigados, calzados y evitar los cambios bruscos de temperatura.

La importancia de la vacuna
Actualmente la vacuna contra la influenza que se aplica en el país a los niños menores de 5 años y los mayores de 60 años protege contra el virus influenza A H1N1, por lo tanto, es altamente recomendable vacunarse anualmente, siguiendo las recomendaciones médicas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS