Cartagena


Top 5: Puntos críticos en el espacio público de Cartagena

La Gerencia de Espacio Público y Movilidad Urbana informó cuáles son las zonas de la ciudad con mayores dificultades para ser desalojadas, de quién es la competencia y qué acciones emprende.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

28 de julio de 2021 10:30 AM

Ocupados con objetos móviles como carretillas, mesas y sillas; inmóviles como construcciones tipo cambuche y kioscos; vehículos u otros elementos, están varios espacios públicos en Cartagena.

Consultada por El Universal, la Gerencia de Espacio Público y Movilidad Urbana informó cuáles son las zonas de la ciudad “más problemáticas”, de quién es la competencia y qué acciones emprende.

Top 5: Puntos críticos en el espacio público de Cartagena

Se las presentamos en un “Top 5”:

5. Madre Bernarda y centro comercial San Fernando

- Vehículos mal parqueados, competencia del DATT.

- Ocupaciones móviles con vendedores, competencia de la Policía.

- Ocupaciones inmóviles con vendedores o particulares, competencia de los inspectores de Policía.

4. Terminal de Transporte

- Ocupaciones móviles con vendedores, competencia de la Policía.

- Ocupaciones inmóviles con vendedores, competencia de los inspectores de Policía.

Top 5: Puntos críticos en el espacio público de Cartagena

3. Centros comerciales Los Ejecutivos, La Castellana y La Plazuela

- Ocupaciones móviles con vendedores, competencia de la Policía.

- Ocupaciones inmóviles con vendedores o particulares, competencia de los inspectores de Policía.

Top 5: Puntos críticos en el espacio público de Cartagena

2. Playas de Castillogrande, Bocagrande y El Laguito

- Ocupaciones móviles con vendedores, competencia de la Policía.

- Ocupaciones inmóviles, como kioscos levantados sin permiso, competencia de la Alcaldía Local 1.

Top 5: Puntos críticos en el espacio público de Cartagena

1. Mercado de Bazurto (avenida del Lago y avenida Pedro de Heredia) y Centro Histórico

- Ocupaciones móviles con vendedores, competencia de la Policía.

- Ocupaciones inmóviles con vendedores o ciudadanos, competencia de los inspectores de Policía.

- Vehículos mal parqueados, competencia del DATT.

Si la ocupación es en la ciénaga de Las Quintas, como es el caso de los muelles piratas, baños y cambuches, la competencia para restituir el espacio Público es de la Alcaldía Local 1, precisó la autoridad de Espacio Público.

Top 5: Puntos críticos en el espacio público de Cartagena

¿Qué se hace?

En aras de restituir los espacios públicos con ocupaciones indebidas móviles e inmóviles, la Gerencia de Espacio Público y Movilidad señaló que cita a las entidades competentes según el Código de Policía. Estas son: Policía Nacional, Alcaldía Local e Inspecciones de Policía, y las insta a desarrollar jornadas integrales de intervención.

“Si la ocupación indebida es con elementos removibles la competencia es de la Policía Nacional. Si es con elementos que no son movibles instauramos querellas para que los inspectores de Policía inicien el proceso verbal sumario de restitución de espacio público”, recalcó la entidad.

Agregó que “si la ocupación es en las playas y es por unos kioscos o algo que no se mueve, la competencia es de la Alcaldía Local, a quien le corresponde velar por espacios públicos en playas, zonas de bajamar u orillas de caños y ríos”.

La Gerencia de Espacio Público afirmó además que cuando las entidades mencionadas despliegan operativos de restitución les hace acompañamiento.

“Y si la Policía incauta elementos nosotros realizamos el transporte y posterior proceso de bodegaje. Es un trabajo integral el que hacemos. Básicamente, identificamos el espacio invadido, oficiamos a la entidad competente, realizamos el seguimiento, acompañamos los operativos de restitución, transportamos los elementos incautados y los sometemos al proceso de bodegaje”.

Sobre los elementos incautados
El infractor de espacio público que desee reclamar los elementos incautados debe cancelar la suma establecida y posteriormente presentar una solicitud dirigida a la Gerencia de Espacio Público y Movilidad. Lo anterior debe ser radicado ante la ventanilla única de la Alcaldía o al correo electrónico atencionalciudadano@cartagena.gov.co

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