Cartagena


Trabajadores de las playas piden protección para no contraer coronavirus

Los trabajadores de las playas de Cartagena se sienten expuestos a contagiarse del coronavirus por lo cual empezaron a tomar medidas por cuenta propia.

SOFÍA FLÓREZ

13 de marzo de 2020 10:21 AM

Debido al aumento de casos de coronavirus en Colombia, que hasta ayer sumaban nueve, entre los cuales está el primero detectado en Cartagena, el presidente de la república, Iván Duque, anunció nuevas medidas para contener la propagación de la enfermedad que fue declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). (Lea aquí: Crucero Monarch cancela embarque previsto para este sábado en Cartagena)

El mandatario aseguró que “estamos en la fase de contención y que se han tomado todas las medidas”, entre las cuales están suspender los eventos públicos con más de 500 personas, el tránsito de cruceros, los partidos del torneo nacional de fútbol se harán a “puerta cerrada y con transmisión”, entre otras.

Aunque esas disposiciones serán aplicadas en todo el territorio nacional, no se puede perder de vista que en ciudades como Cartagena hay situaciones particulares, por ser turística, por lo cual amerita que se tomen acciones en sitios que son concurridos por locales, nacionales y extranjeros, especialmente cuando se avecina la época se Semana Santa.

Uno de estos lugares son las playas, al ser uno de los principales atractivos de la ciudad, y en donde diariamente confluyen cientos de personas.

Quienes trabajan en esas zonas sienten que están expuestos a esta enfermedad, por lo cual piden atención del Distrito, para que les brinden directrices de cómo atender al turista sin exponer su salud o la de otras personas.

Leonel Flórez Teherán, vendedor de bebidas en las playas de Bocagrande, comenta que desde ayer empezó a implementar el uso de tapabocas en su local, pues asegura que a través de las noticias ha podido conocer algunas de las restricciones y medidas para prevenir el contagio, sin embargo, explica que por lo pronto no han recibido capacitaciones de parte de las autoridades sanitarias y a su parecer debe hacerse cuanto antes.

“Apenas supimos que ya en Cartagena llegó la enfermedad hemos tenido algunas precauciones, porque es que uno está aquí interactuando con mucha gente, sobre todo con turistas y uno no sabe de dónde vienen o en qué condiciones y se expone a que le dé cualquier enfermedad. Desde hoy comencé a usar tapabocas, pero acá necesitamos más explicaciones para saber qué hacer, mucho más porque se nos viene Semana Santa y la llegada de turistas es más alta”, asegura Flórez.

Baldo Vásquez, carpero, precisa que son más de 100 trabajadores en las playas y necesitan ayuda de las autoridades para tener material de protección como tapabocas o donde lavarse las manos, especialmente porque hay gente que se está aprovechando de la situación para vender estos elementos a un precio más alto y que para ellos es insostenible pagar. (Le redomendamos: La mejor forma de evitar un contagio por coronavirus)

“Aquí no han venido a decirnos qué tenemos que hacer en estos casos, queremos que nos den tapabocas a todos o que nos expliquen cómo protegernos ante la llegada de turistas, además hemos intentado comprar tapabocas pero resulta que los están vendiendo más caro de lo normal y no podemos estar invirtiendo esa cantidad de dinero diariamente, cuando lo que ganamos a veces no es mucho”.

La capacitación

De acuerdo con el director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) Álvaro Fortich, tras las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, el Distrito las aterrizará en Cartagena, entre estas se incluirán medidas para el uso del transporte masivo, los eventos de menos de 500 personas, y seguimiento de seguridad para los migrantes que llegan.

Sobre la adopción de medidas para las playas, Fortich precisó que sí son necesarias por lo cual a partir de hoy harán la pedagogía con los trabajadores, no solo de las playas internas de la ciudad, sino que también se replicarían en Playa Blanca.