Cartagena


Transcaribe fio pasajes a cartageneros y se le embolataron $85 millones

Un poco más de 34 mil pasajes fueron prestados, pero no han sido pagados al sistema.

REDACCIÓN CARTAGENA

28 de julio de 2020 10:00 AM

Desde el 25 de marzo que comenzó el aislamiento preventivo obligatorio, decretado por el Presidente de la República, Transcaribe habilitó para todos sus usuarios el viaje a crédito, una opción que antes solo estaba disponible para usuarios con tarjetas personalizadas, pero que con la contingencia del COVID-19 se dispuso para todos los usuarios.

Es decir, los pasajes de Transcaribe les eran fiados a las personas con el fin de facilitarles el transporte en medio de la pandemia, entendiendo la crisis que atraviesan muchos ciudadanos. Sin embargo, esta opción que buscaba beneficiar a los usuarios terminó afectando al sistema, pues muchas personas usaron los pasajes pero nunca devolvieron el dinero.

Por esto, Transcaribe anunció que a partir de esta semana se suspenderá la opción de viaje a crédito para todas las tarjetas habilitadas.

La deuda

De acuerdo con Transcaribe, a la fecha el fondo que se usa para el viaje a crédito se está quedando sin recursos ya que hay un poco más de 34 mil pasajes prestados que siguen sin ser pagados, los cuales representan un saldo de $85 millones.

¿Cómo funciona el crédito?

Según el manual del usuario de Transcaribe, el usuario “tiene la opción de utilizar un crédito en las rutas alimentadoras, pretroncales y complementarias de Transcaribe hasta por el valor máximo de un pasaje. Para hacer transbordo en servicios troncales, el usuario deberá pagar el crédito cuando llegue a una estación del sistema. Si el usuario no realiza transbordo a servicio troncal, en la siguiente recarga que haga, será cobrado el crédito”.

El gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll Durango, aclaró que como se habilitó esta opción a todas las tarjetas, hay muchos números que no pueden ser identificados fácilmente porque no tienen datos de la ciudadanía.

Además, invitó a los usuarios del sistema a que recarguen sus tarjetas si han prestado pasajes en los últimos meses con el fin de recuperar los recursos del fondo y activar nuevamente el viaje a crédito para beneficio de los mismos.

“Con preocupación notamos que estos viajes a créditos no están siendo regresados al fondo que administra Transcaribe. Al no devolver esos ‘viajes prestados’ los recursos se agotan, como ocurriría si no suspendemos esta opción. En el análisis que se realiza semanalmente al comportamiento financiero del fondo, se identifica que en algunas semanas los usuarios prestaron hasta 12 millones de pesos, pero solo se recaudaron o devolvieron 100 mil pesos”, explicó el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll Durango.