Cartagena


Transcaribe: sin presupuesto no puede seguir operando

Se conoció que la Alcaldía quiere hacer un nuevo recorte al presupuesto de Transcaribe. Mintransporte pide que se cumpla con los acuerdos.

WENDY CHIMÁ P.

09 de septiembre de 2020 12:00 AM

Para nadie es un secreto que el Sistema Integrado de Transporte Masivo –Transcaribe- ha venido funcionando los últimos meses en medio de graves problemas financieros. Todo comenzó con la inestabilidad política que padeció la ciudad, primero porque no han llegado recursos para la chatarrización de varias rutas que deben salir de circulación, para así traer más buses y aumentar la flota del sistema; después porque el Distrito no giraba los recursos necesarios para la correcta operación de la vigencia 2018, y ahora con la pandemia les tocó bajar la ocupación a un 35%, aparte de que la tarifa del usuario está muy por debajo de lo que cuesta por pasajero mover el bus.

Y ahora, según conoció El Universal, el Distrito anunció que le haría un nuevo recorte al presupuesto de Transcaribe para lo que resta del 2020, lo que podría traer como consecuencia una parálisis del sistema, pues no contaría con el personal necesario para la operación.

¿Qué ocurriría?

Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe, indicó que “es grave la situación que representa la decisión del Distrito de recortar para lo que resta del 2020 el presupuesto para funcionamiento de nuestra entidad en $1.411.387.680”, agregando que “se verá reflejado en el cumplimiento de los objetivos misionales de Transcaribe en su rol de ente gestor, que conllevará a una paralización”.

Según Ripoll, debido a que no contarían con el mismo personal, se les imposibilita gestionar, verificar, revisar y controlar la flota de buses, además de verificar que se cumplan con los protocolos de bioseguridad y el consecuente cumplimiento del 35% de la ocupación de los buses para evitar aglomeraciones, así como la imposibilidad operativa y financiera en el control y distribución de la tarifa, imposibilidad operativa en el control de la operación del sistema que se efectúa desde el centro de control, entre otros.

Al proyectar el presupuesto para este año, sin imaginar que llegaría la pandemia del coronavirus, desde Transcaribe, con todos los soportes de gastos de funcionamiento de la entidad como ente gestor, indicaron que debería ser de $21.220’106.985,22, teniendo en cuenta que el Concejo aprobó $7.886’612.839.

“Esto ya representaba una disminución del 153%, aún cuando en años anteriores se ha venido llevando a cabo sobre el aumento porcentual del IPC respecto del presupuesto aprobado del año inmediatamente pasado. Además, se suman al presupuesto de gastos de funcionamiento de Transcaribe, $4.927.500.000 por concepto de la proyección hecha en el 2019 del 4% de la tarifa a recaudar en el 2020, más $1.034.221.757 que se obtuvo de disponibilidad inicial (superávit año 2019) lo que suman en total, para la consolidación del presupuesto de funcionamiento para Transcaribe, $13.863’334.606”.

Sin embargo, al momento de la ejecución, el presupuesto de funcionamiento nuevamente sufre una disminución, por $1.411.387.680. Por lo que, según indicaron desde Transcaribe, la transferencia final del Distrito para el 2020 al sistema masivo quedaría en $6.475.225.159, una reducción del 22%. La llegada de la pandemia y la reducción de la capacidad de operación por vehículo hizo que los ingresos por porcentaje de tarifa bajaran. Transcaribe había estimado un ingreso de $4.927’500.000,00, pero a corte de 30 de julio, solo han recaudado $855.170.332,00 que corresponde al 17.84% de lo proyectado.

“El presupuesto para nuestro funcionamiento quedaría en $1.411.387.680, lo que traería consecuencias adversas que conllevaran a la paralización del sistema”, finalizó.

El alcalde respondió que “no solo a Transcaribe le recortaron recursos, sino a todas las dependencias del Distrito en el marco de la pandemia y no fue algo significativo”.

Piden cumplimiento

Desde Transcaribe le hicieron conocer al Ministerio de Transporte el anuncio que el Distrito de Cartagena les hizo sobre la posible parálisis del sistema si deciden realizar dicha disminución presupuestal. Ante esto, desde el Mintransporte enviaron una carta a la Alcaldía donde les piden que cumplan con lo establecido el 31 de diciembre de 2003, cuando suscribieron el “Convenio de Cofinanciación del Sistema Integrado de Servicio Público Urbano de Transporte Masivo de pasajeros del Distrito de Cartagena de Indias”.

En el documento reza que le solicitan respetuosamente al Distrito de Cartagena “tomar las medidas necesarias para implementar y comunicarnos para nuestro seguimiento, un plan de acción que permita establecer las medidas financieras necesarias para el correcto funcionamiento de Transcaribe S.A., con el objeto de lograr una adecuada implementación del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena, en el marco de las normas consagradas en la Ley 336 de 1996 y el Decreto 1079 de 201”.