Cartagena


Tras de enfermos, repletos de barro: llegar al CAP es otro sufrimiento

En Bayunca denuncian el mal estado de las calles aledañas al recién construido centro de salud. El frente de la consulta externa permanece lleno de aguas contaminadas.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

13 de noviembre de 2023 11:05 AM

Los residentes del corregimiento de Bayunca aseguran estar cansados de ver el lamentable estado de las calles aledañas al Centro de Atención Primaria (CAP), sin que ninguna autoridad distrital haga algo para resolver la situación.

A pesar de que este centro de salud, inaugurado hace apenas 15 meses, mejoró al cien por ciento las condiciones en la atención médica de la comunidad, las calles de acceso están en un estado sumamente precario y representan un perjuicio para los pacientes y sus familias. Lea: ¡Se acabó la espera! El CAP de Bayunca por fin abrió sus puertas

La situación de Bayunca resalta la importancia de no solo invertir en infraestructura médica, sino también en infraestructura básica que garantice un acceso adecuado y seguro a los servicios de salud.

La señora Cléfida Arroyo, habitante de Bayunca, señaló que las calles están intransitables y que, lamentablemente, ninguna autoridad ha tomado medidas para resolver esta crítica situación, que afecta mayormente a los miembros más vulnerables de la comunidad como niños, mujeres embarazadas, madres con bebés en brazos, adultos mayores y personas con discapacidades, quienes se ven obligados a enfrentar aguas residuales y barro para llegar al centro de salud y cumplir con sus citas médicas.

“La calle principal de la consulta externa del centro de salud está intransitable, llena de aguas negras y la Alcaldía no ha venido a solucionar este problema. Le pedimos al alcalde William Dau que nos ayude porque de lo contrario vamos a tomar cartas en el asunto como bloquear la carretera o el mismo CAP”, señaló Arroyo. Lea: Comunidad pide ambulancia 24 horas al día en Bayunca

El CAP de Bayunca fue inaugurado el 20 de agosto del año pasado, y ha sido un alivio importante para la comunidad, brindando mejores servicios de atención médica; sin embargo, la falta de intervención a las calles aledañas genera olores desagradables debido a la acumulación de aguas residuales.

Es de recodar que para Bayunca hay un proyecto por más de $115 mil millones que implica la construcción del sistema de alcantarillado (también para Pontezuela), pero no se ha iniciado la ejecución porque falta la viabilidad técnica y financiera por parte del Ministerio de Vivienda. Cuando se haga la obra, se espera que sea el fin de las aguas residuales en las calles.

Esperando la obra
El proyecto para la construcción del alcantarillado de Bayunca y Pontezuela, cuyo valor asciende a los $115 mil millones, se encuentra radicado desde el 23 de diciembre de 2022 en el Ministerio de Vivienda a la espera de la aprobación de la viabilidad técnica y financiera por parte de esta entidad. Cabe recordar que el Distrito ya cuenta con recursos por $40 mil millones para este proyecto, los cuales fueron obtenidos a través de un empréstito aprobado por el Concejo Distrital, mientras que el resto de los recursos estarán a cargo del Gobierno nacional.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS