Cartagena


Tras orden de demolición, constructora de Aquarela demanda al Estado

La acción judicial fue instaurada por la Promotora Calle 47 ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

YESSICA RIVERA PORRAS

13 de noviembre de 2020 11:15 AM

Un nuevo proceso judicial se suma al caso Aquarela. Este, viernes 13 de noviembre, se conoció que la Promotora Calle 47 SAS, constructora de la torre uno del proyecto habitacional, instauró una demanda de reparación directa en contra del Estado.

Esto luego de que el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, afirmara el pasado 21 de octubre que demolerá el edificio situado en la manzana 186 del barrio Torices y pone en riesgo el título de Patrimonio Histórico de la Humanidad por su cercanía con el Castillo San Felipe. (Le puede interesar: “Ese edificio lo voy a tumbar yo”: Dau sobre Aquarela)

Por medio de un comunicado, la constructora indicó que la demanda, instaurada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, obedece a que el “Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Cartagena desconocieron los derechos de desarrollo y construcción obtenidos a través de las licencias urbanísticas, así como de la normatividad urbanística aplicable al proyecto de vivienda de interés social”.

Agregó que la Alcaldía de Cartagena puso en entredicho la legalidad de las licencias que amparan el proyecto, “suspendiendo de manera ilegal la continuación de la obra”.

La Promotora detalló que en la acción judicial expuso “la utilización del proyecto habitacional como excusa de la incapacidad del Ministerio de Cultura para atender las recomendaciones del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, expresadas hace más de 15 años, sobre las medidas regulatorias y normativas necesarias para proteger la totalidad del conjunto monumental de Cartagena”.

La firma constructora añadió que Mincultura manejó con informaciones imprecisas y erróneas a la opinión pública, a las autoridades nacionales y al Comité de Patrimonio Mundial para direccionar y presionar decisiones judiciales y administrativas en contra de la edificación.

Promotora Calle 47 precisó que previo a la instauración de la demanda, que busca el resarcimiento de los perjuicios causados por el Estado, a través del Ministerio de Cultura y el Distrito de Cartagena, a los inversionistas y compradores de vivienda en el proyecto habitacional, convocó a una audiencia de conciliación, la cual concluyó sin éxito.

Estudian demanda contra Aquarela

La demanda de la Promotora Calle 47 se conoce un día después de que el director de la Agencia Nacional de Defensa Judicial del Estado (ANDJE), Camilo Gómez, quien emitió concepto favorable para la demolición de Aquarela, reiterara al alcalde Dau que el ente acompañará al Distrito en las acciones judiciales que sobrevengan en el proceso.

“En el tema del edificio Aquarela vamos a acompañar en todos los procesos jurídicos, tanto como demandantes, como demandados, a la ciudad de Cartagena y habrá que iniciar todas las acciones jurídicas que sean necesarias”, sostuvo Gómez.

El abogado también reveló que estudian la posibilidad de presentar una demanda contra la constructora por los perjuicios causados a la ciudad y a la Nación. (Le puede interesar: Agencia Jurídica interpondría demanda contra constructora de Aquarela)

Es de precisar que el mandatario de los cartageneros ya solicitó a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) el plan de acción que permita establecer las fases a seguir para la demolición.

Según el Distrito, se estima que esta acción costará entre $2 mil y $3 mil millones, sin embargo, la mayoría de los recursos vendrán de la UNGRD y otra parte del Ministerio de Cultura.

  NOTICIAS RECOMENDADAS